La Vanguardia (1ª edición)

Robert De Niro habla por fin de su padre

El actor dedica un documental a su progenitor, un pintor

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles Servicio especial

Si siempre ha sido parco en las entrevista­s, cada vez que alguien le preguntaba sobre la relación con su padre, Robert De Niro solía quedarse en silencio, sin saber qué contestar. Por eso fueron muchos los que se sorprendie­ron durante el pasado Festival de Sundance (celebrado a mediados de enero), cuando el legendario actor en persona llegó hasta Park City, en las montañas de Utah, para presentar un documental de 39 minutos sobre la vida de su progenitor titulado Rememberin­g the artist Robert De

Niro Sr. (recordando al artista Robert De Niro padre) y que la cadena de pago HBO emitirá el próximo mes de junio.

Sólo los conocedore­s saben que el ganador de dos Oscar ( Toro salvaje y El padrino 2) es el hijo de un famoso pintor abstracto del mismo nombre, que en la década de los cincuenta y los sesenta pasó por su mejor momento, pero luego, con la irrupción del arte pop, no supo adaptarse a los nuevos tiempos y pasó de moda. Fue su único vástago el que en el final de su vida lo repatrió desde París, donde vivía sumido en la depresión, y lo mantuvo económicam­ente hasta que falleció en Nueva York hace poco más de dos décadas, justo el mismo día en que cumplía los 71 años.

Ha sido el actor quien ha pro- ducido el mediometra­je junto con su socia desde hace años Jane Rosenthal, con la idea originaria de que sus hijos pudieran conocer a fondo quien había sido su abuelo. Pero finalmente, el actor decidió compartir su historia con el mundo, concediend­o a las directoras Perri Peltz y Geeta Gandbhir una larguísima entrevista que sirve como hilo conductor de la película y donde se puede percibir una relación tan plena de afecto como de conflictos. Allí, De Niro hijo también lee varias cartas del pintor en las que cuenta que abandonó a su madre, la también pintora Virginia Admiral, después de darse cuenta de que él era homosexual.

Discípulo de Hans Hoffman en la escuela que este tenía en Massachuse­tts, el hijo de un inmigrante italiano de Ferrazzano con una norteameri­cana de origen irlandés se entregó desde muy joven a la pintura abstracta y al cubismo. De joven fue amigo de Anaïs Nin, Henry Miller y Tennesse Williams, y en aquellos tiempos ya llamaba la atención su intenso perfeccion­ismo, que le llevaba a volver a pintar sus cuadros una y otra vez y a realizar innumerabl­es bocetos antes de comenzar una obra.

Compañero de generación de Jackson Pollack y Lee Krasner, fue alguna vez el niño mimado de Peggy Guggenheim, quien expuso sus cuadros en su importante galería neoyorquin­a.

Lógicament­e, en el filme aparecen en detalle numerosos cuadros de Robert De Niro padre, muchos de los cuales pertenecen a su hijo, quien también ha conservado intacto el estudio que usó para pintar en los últimos años de su vida, así como buena parte de los cuadros que pintó su madre.

 ?? ZABULON LAURENT / KORPA ?? Robert De Niro posa ante un cuadro de su padre durante una exposición pictórica en el 2005
ZABULON LAURENT / KORPA Robert De Niro posa ante un cuadro de su padre durante una exposición pictórica en el 2005
 ??  ?? El padre. De Niro sr. falleció en
1993
El padre. De Niro sr. falleció en 1993
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain