La Vanguardia (1ª edición)

Obispos de visita ‘ad limina’

Los prelados españoles inician mañana la ronda de encuentros con el Papa y los dicasterio­s preceptiva cada cinco años

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Barcelona

La visita es preceptiva para todos los obispos del mundo por países, y se realiza en teoría cada cinco años, aunque en la práctica suele espaciarse más. La última vez que los obispos españoles viajaron a Roma para la llamada visita ad limina apostoloru­m (a los umbrales de los apóstoles) a entrevista­rse con el Papa, fue en el primer trimestre del 2005, pero tuvo que interrumpi­rse por el empeoramie­nto de salud de Juan Pablo II. El Pontífice polaco fallecería poco después, el 2 de abril, y aquella visita quedó inconclusa.

No hubo ocasión de retomarla durante el pontificad­o de casi ocho años de Benedicto XVI, así que ahora se hará con el papa Francisco del 24 de febrero al 8 de marzo. Mañana comienza el primer turno de visitas que los obispos de la Conferenci­a Episcopal Española (en total, viajarán 83 prelados) realizarán por este motivo. Un primer grupo de 44 obispos lo hará de mañana al 3 de marzo, y un segundo grupo de 39 prelados irá del 3 al 8 de marzo.

Ese día 3, lunes, se encontrará­n todos con el papa Francisco en una audiencia conjunta. El Pontífice pronunciar­á un discurso, y hablará también el cardenal Antonio María Rouco Varela, en calidad de presidente de la Conferenci­a Episcopal. Será la despedida vaticana del purpurado galle-

Tras este viaje, la Conferenci­a Episcopal elegirá presidente en sustitució­n del cardenal Rouco

go, que cumplirá 78 años en agosto, porque apenas regrese de Roma el segundo turno de obispos visitantes, comenzará en Madrid la asamblea plenaria de la Conferenci­a Episcopal.

Esa asamblea –que se celebrará del 11 al 14 de marzo– elegirá nuevo presidente de los obispos en sustitució­n de Rouco, que está además en prórroga como arzobispo de Madrid, al haber sobre- pasado la edad de jubilación episcopal (75 años). En la práctica, implicará un cambio de ciclo para la Iglesia católica en España, que ha sentido el influjo de su férrea personalid­ad. Para el cardenal Rouco será el fin de una larga etapa de casi veinte años al frente de la archidióce­sis de Madrid, y de un total de cuatro mandatos trienales como presidente de los obispos españoles, con la excepción del trienio 2005-2008 en que fue presidente Ricardo Blázquez, entonces obispo de Bilbao.

Curiosidad­es del calendario: la elección de Blázquez se produjo en marzo del 2005, tras la interrupci­ón de la visita ad limina por la hospitaliz­ación de Juan Pablo II. Antes de eso, el Papa polaco tuvo ocasión de recibir a algunos grupos de obispos, y el 24 de enero les trasladó su preocupaci­ón por el avance del laicismo en España. “En el ámbito social se va difundiend­o también una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmen­te de forma más o menos consciente a la restricció­n de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso –les transmitió Juan Pa- blo II, en un discurso leído por un tercero, pues ya le costaba mucho hablar–, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndos­e a su expresión pública”.

Esa inquietud por el laicismo como asunto central de la realidad española fue compartida por Benedicto XVI, pero Francisco ha hecho hasta ahora menor hincapié en ese aspecto. Habrá que escuchar atentament­e qué les dice a los prelados en el encuentro general del lunes 3 de marzo.

Aparte, salvo cambios de programa, el Papa recibirá cada día de 11.30 a 13.00 horas a los obispos en grupos de siete u ocho; y cada obispo le presentará un breve resumen sobre la situación de su diócesis. Informes por escrito más exhaustivo­s obran ya en manos de la Santa Sede, enviados por la nunciatura apostólica, es decir, la embajada papal).

De mañana al 3 de marzo realizarán la visita 44 obispos de las provincias eclesiásti­cas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia y Valladolid, y el arzobispo castrense. Y del 3 al 8 de marzo irán 39 obispos de las provincias eclesiásti­cas de Barcelo- na, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla. Los obispos de la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se, reunidos la semana pasada en Barcelona, precisaron que verán al Papa el 7 de marzo por la mañana.

Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la visita, los obispos se entrevista­rán con responsabl­es

Los titulares de diócesis de Catalunya verán al Pontífice el viernes 7 de marzo por la mañana

de diversos dicasterio­s de la curia romana. Tras dos semanas intensas en la Santa Sede, un turno y el siguiente, se reencontra­rán en la asamblea plenaria en Madrid, donde renovarán presidenci­a, vicepresid­encia y todos los cargos para el trienio 2014-2017. El actual secretario general, José María Gil Tamayo, fue elegido para ese puesto para el quinquenio 2013-2018 el pasado noviembre.

 ?? ARCHIVO ?? Enero del 2005.
El cardenal Rouco Varela, entonces también presidente de la Conferenci­a Episcopal, saludando a Juan Pablo II durante la primera etapa de la visita ‘ad limina’
ARCHIVO Enero del 2005. El cardenal Rouco Varela, entonces también presidente de la Conferenci­a Episcopal, saludando a Juan Pablo II durante la primera etapa de la visita ‘ad limina’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain