La Vanguardia (1ª edición)

Una ‘Passió’ alternativ­a

El texto de ‘Crist, misteri’, obra representa­da en Horta, ha sido recuperado al cabo de cincuenta años entre las carpetas antiguas de su autor, Josep Urdeix

- ORIOL DOMINGO Barcelona

‘Crist, misteri’ puede ser leído, o recitado, o representa­do de nuevo en teatros y templos

El texto de una Passió alternativ­a a las tradiciona­les en Catalunya y con el lenguaje de los tiempos actuales ha sido recuperado cincuenta años después de su representa­ción entre las carpetas antiguas de su autor, Josep Urdeix.

Era La Passió d’Horta que, con el título de Crist, misteri, estuvo en el escenario entre 1964 y 1969 de los Lluïsos de este barrio. Una barriada que, como otras, fue municipio independie­nte antes de quedar anexionada a la ciudad de Barcelona. Este Crist, misteri acaba de ser editado gracias a la colaboraci­ón del Centre de Pastoral Litúrgica y los Lluïsos de Horta.

La década de los sesenta del siglo XX fueron años de ebullición, replanteam­ientos, renovación y creativida­d. Eclesialme­nte eran los años del aggiorname­nto del Vaticano II. La entidad de los Lluïsos de Horta tenía fama debido, entre otras razones, o a su actividad teatral. Representa­ba una Passió como las de Olesa i Esparregue­ra.

Pero a mediados de los sesenta se optó por un teatro más acorde con las nuevas estéticas que entonces tomaba cuerpo a partir de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual que dirigía Ricard Salvat . “Todos nos propusimos una alternativ­a: hacer una Passió que respondier­a a nuestros días”. Así lo explica Urdeix que escribió el texto de Crist, misteri a los 25 años y que ahora piensa, una vez él y personas muy diversas lo han vuelto a leer, que el texto mantiene vigencia e interés.

Josep Urdeix (1940), como autor, y Josep Montanyès (1937-2002), como responsabl­e del montaje teatral, son las dos personas claves de esta “Passió”. Urdeix, diácono desde 1981, está casado. Es estudioso de la liturgia. Ha prestado una atención particular al mundo teatral. Publicó la traducción de la obra de T.S. Eliot, Assassinat a la catedral. Montanyès fue director de teatro. Estudió en la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual. Dirigió el Institut del Teatre y el Teatre Lliure. En 1964 creó el Grup de Estudis Teatrals (teatro independie­nte) de Horta.

¿Cómo era Crist, misteri que ahora se acaba de transforma­r en un libro para ser leído, o recitado o, por qué no, representa­do de nuevo en un teatro o en un templo, por ejemplo, de Horta o en la basílica de Santa Maria del Mar? La obra tiene dos partes. La primera, “Parlem de Jesús de Natzaret. De les velles profecies al vespre abans de la seva Passió”, consta de 15 escenas. La segunda parte, “Passió, mort i resurrecci­ó de Jesús de Natzaret. Esperant el seu retorn”, consta de 24 escenes.

Urdeix explica: “Aquel Crist, misteri fue visto por la gente y por los críticos teatrales como una ambiciosa novedad. Era, es, una Passió con fuerte incidencia bíblica. Los textos de la Sagrada Escritura marcan la pauta. Había, cuando era necesario, referencia­s a la actualidad. La Pasión de Cristo quedaba situada en el contexto de la historia de la salvación. Los coros, al estilo de las antiguas tragedias griegas, dialogaban con la Escritura.

El vestuario era austero. Actores y actrices llevaban pantalones o falda gris, un jersey también gris y de cuello alto. Las imágenes austeras del escenario y su relación con la actualidad enmarcaban a Crist, misteri que es todavía una reflexión austera y actual, válida para nuestros días”.

Aquella Passió d’Horta contó con la colaboraci­ón, entre otros, de Jaume Arnella, Núria Feliu, Joan F. De Lasa, Antoni Ros Marbà, Fabià Puigserver, Joan de Déu Soler Amigó, J.J. Tharrats. Todos eran muy jóvenes.

 ?? ARCHIVO ?? El diácono Josep Urdeix, autor de Crist, misteri, texto escrito hace 50 años
ARCHIVO El diácono Josep Urdeix, autor de Crist, misteri, texto escrito hace 50 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain