La Vanguardia (1ª edición)

La Iglesia en las grandes ciudades

Un congreso internacio­nal de pastoral se celebra en Barcelona en mayo

- Lluís Martínez Sistach LL.M. SISTACH, cardenal arzobispo de Barcelona

Con este comentario quisiera comunicar una iniciativa para el año que hemos empezado: la celebració­n en Barcelona de un Congreso internacio­nal de Pastoral en las Grandes Ciudades. Un evento que se realizará en Barcelona durante este año pero que tendrá alcance internacio­nal. Siempre he pensado que los pastores de las grandes ciudades deberíamos ayudar más. Durante las congregaci­ones generales previas al cónclave, hablé de ello con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de una gran ciudad, Buenos Aires, y coincidimo­s en este interés y preocupaci­ón.

Un primer paso, previsto para el próximo mayo, será un congreso de sociólogos, teólogos y expertos en la acción pastoral sobre cómo hacer presen- te el Evangelio y la Iglesia en las grandes concentrac­iones urbanas. Después vendrá el segundo paso: un encuentro de los arzobispos y obispos de una treintena de grandes ciudades de todo el mundo para reflexiona­r sobre las maneras de aplicar a la vida práctica las orientacio­nes de los expertos.

¿Qué pretendemo­s con esta iniciativa? Mejorar la vida cristiana en las grandes ciudades. Sabemos que el tema ha preocupado siempre a nuestro Santo Padre Francisco. En la audiencia que me concedió el 6 de septiembre pasado, me dio un informe sobre este tema que le habían enviado desde Buenos Aires y que me guardaba pensando en nuestro congreso. Una prueba de este interés del Santo Padre es lo que dice en los números 71 a 75 de su exhortació­n La alegría del Evangelio.

Atendiendo a este hecho, el deseo de los arzobispos y obispos reunidos en Barcelona es que podamos poner en manos del Papa las conclusion­es de nuestros trabajos y escuchar sus orientacio­nes. La Iglesia no lo tiene fácil en las grandes ciudades. Francisco habla de los “desafíos de las culturas urbanas”. La Iglesia no puede olvidar que las primeras comunidade­s cristianas fueron urbanas, nacidas en las grandes ciu- dades de aquel tiempo, y que sólo más tarde nacieron las comunidade­s cristianas en el mundo rural, los pagus, donde fue más persistent­e el paganismo.

Si tengo que decir con qué propósito esperamos realizar esta iniciativa, no encuentro mejores palabras que estas del Papa: “Necesitamo­s reconocer la ciudad desde una mirada contemplat­iva, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas. Dios vive entre los ciudadanos promoviend­o la solidarida­d, la fraternida­d, el deseo de bien, verdad y justicia. Esta presencia no debe ser fabricada, sino descubiert­a, aunque sea a tientas, de manera imprecisa y difusa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain