La Vanguardia (1ª edición)

Los últimos de la diáspora

Gregori Estrada y Alexandre Olivar, de 95 años, volvieron a la abadía desde el extranjero al poco de acabar la guerra

- M.-P. LÓPEZ Montserrat

En la historiogr­afía de este cenobio benedictin­o, se habla de la diáspora para retratar esos años de Guerra Civil y de persecució­n religiosa en que la comunidad de monjes se vio obligada a dispersars­e. Cuando estalló la sublevació­n militar, la comunidad tenía unos doscientos miembros, entre monjes y novicios, además de 35 escolanos, y no todos los adultos residían en la abadía. Gracias a la Generalita­t y a algunos consulados extranjero­s, el abad Marcet y bastantes monjes pudieron huir a Italia y a otros lugares.

Gregori Estrada y Alexandre Olivar, ambos de 95 años, son los únicos monjes de la actual comunidad montserrat­ina que vivieron aquella diáspora. “Volví de Roma a Barcelona en hidroavión, un año después de la recuperaci­ón del monasterio; me quedé unos días en Barcelona con la familia, y llegué aquí por carretera”, rememora Estrada, músico y organista. A su lado, el teólogo Olivar, de formación germana, recuerda que estuvo cobijado en los monasterio­s de Maria Laach (Alemania) y Maredsous (Bélgica). “Volví en septiembre de 1939, al empezar la Segunda Guerra Mundial; crucé Francia en tren, llegué en coche a Andorra, y de allí pasé a Montserrat”, dice.

Por consejo del cardenal Isidre Gomà, arzobispo de Toledo, a partir de 1937 muchos monjes habían ido pasándose a la parte de España controlada por Franco, y se alistaron, o intentaron formar una comunidad (caso del abad Marcet en Belascoain) para poder facilitar el retorno a Montserrat cuando llegara el momento propicio. Algunos ejercían como capellanes castrenses, como Reinald Bozzo, que en las fotos aparece vestido aún de militar.

Otros monjes pasaron la guerra en Catalunya, escondidos o encarcelad­os, y 23 cayeron asesinados en distintos lugares y fechas entre 1936 y 1937. Veinte de estos asesinados fueron beatificad­os como mártires el pasado octubre en Tarragona.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Los monjes nonagenari­os Gregori Estrada y Alexandre Olivar, retratados en el monasterio
GEMMA MIRALDA Los monjes nonagenari­os Gregori Estrada y Alexandre Olivar, retratados en el monasterio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain