La Vanguardia (1ª edición)

Jacinto Esteva, el africano

- SALVADOR LLOPART Barcelona

Si empezamos por el final, antes de hablar de Jacinto Esteva, cineasta, hay que hablar de un Jacinto Esteva mucho más desconocid­o y, en buena medida, fascinante. Un hombre que ya ha pasado por la pintura y por el cine, y, dentro del cine, por todos los ámbitos de la creación: incluida la dirección y la producción. Un creador polifacéti­co, bien establecid­o en la Barcelona más inquieta de los sesenta, donde fue uno de los puntales indiscutib­les de la denominada escuela de Barcelona. Tan im- previsible que, un poco como Rimbaud con respecto a la poesía, un día decide decir adiós a todo eso y largarse a África. Corren los primeros años setenta y el negocio de esclavos ya no es lo que era en tiempos del poeta francés. Tampoco hubiera sido nunca su opción: más emprendedo­r que especulado­r, pero igual de aventurero, Esteva decide montar una empresa de safaris nada menos que en la República Centroafri­cana de Bokassa.

Este es el Jacinto africano, del que por primera vez da cuenta de forma extensa la exposición Jacinto Esteva: a

l’ombra de l’últim arbre en la Filmoteca de Catalunya, co- misariada por Esteve Riambau, director de la Filmoteca, y diseñada por Daria Esteva (hija del cineasta) y Luis Esteva. Una singular muestra, en marcha hasta el 15 de junio, donde caben desde las pinturas de Esteva hasta su paso por África. Es como la ima- gen especular del ciclo que, también la Filmoteca, dedica al cineasta: prácticame­nte su obra integral.

Esta tarde (19.30 horas) se proyecta Cada vez que... (1957), producida por Esteva y dirigida por su amigo Carles Durán. Un título emblemátic­o de la escuela de Barcelona y que, con los años, se ha convertido, como filme, en uno de los mejores y más extensos retratos de la Barcelona de los sesenta.

 ?? FILMOTECA ??
FILMOTECA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain