La Vanguardia (1ª edición)

Diferente idiosincra­sia

-

Fondos buitres: no tienen fijado un tiempo de permanenci­a allí donde entran. Su reto inicial es comprar lo más barato posible. Después, tratan de obtener la mayor rentabilid­ad posible. Aguantan el plazo que haga falta. Tienen olfato y acuden a países que viven o han atravesado importante­s dificultad­es económicas, pero lograrán salir adelante. Muchos fondos tienen diferentes divisiones y después optan por sacar los recursos de unas u otras en función del perfil de riesgo dispuestos a asumir.

Fondos soberanos: gestionan ya más de cuatro billones de euros en el mundo. La mayor parte son el brazo inversor de los países del Golfo Pérsico, pero también de China o algunos países latinoamer­icanos, que han diseñado vehículos similares. España sigue siendo para ellos un objetivo prioritari­o y tienen vocación de permanenci­a. En el 2013, Qatar Investment Authority amplió su participac­ión en Iberdrola, Temasek entró en Repsol y Qatari Diar protagoniz­ó la primera gran operación inmobiliar­ia: la compra del hotel W en Barcelona. Levantan hasta las alfombras antes de entrar en el capital. Están reorientan­do su estrate- gia masivament­e hacia grupos industrial­es y en particular compañías tecnológic­as y de telecomuni­caciones. También han recuperado el apetito inversor en el sector inmobiliar­io y dominan los mercados maduros.

Fondos de private equity : algunos como Apax, Bridgepoin­t, Permira, CVC, Carlyle, MCH, 3i, N+1 Mercapital o Vista, entre otros, llevan años operando en España. Entraban en grupos industrial­es o excluían de bolsa empresas. Les toca reinventar­se porque la realidad en España ha cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain