La Vanguardia (1ª edición)

El Govern pone en venta 15 edificios por 300 millones

Economía espera cerrar el lote en breve y abrir ya la puja

- LALO AGUSTINA Barcelona

La Generalita­t acelera en la búsqueda de ingresos que le ayuden a cuadrar las cuentas públicas y racionaliz­ar el gasto de la administra­ción. Por ambas razones, la Conselleri­a d’Economia pondrá a la venta alrededor de 15 edificios públicos por los que espera obtener entre 250 y 300 millones de euros. “El lote se está acabando de definir, pero saldrá a subasta dentro de muy poco, quizás en una o dos semanas”, aseguran fuentes de Economia.

Se trata de un buen momento para vender, ya que la percepción de los inversores hacia España ha cambiado radicalmen­te en los últimos meses y ahora hay verdadero interés por el mercado inmobiliar­io, sobre todo si se trata de producto de calidad, céntrico y relativame­nte escaso, como ocurre en Barcelona. Una parte de los inmuebles que se pondrán en el mercado serán oficinas –cuyo uso sería susceptibl­e de cambio en algunos casos–, y la otra, equipamien­tos que, presumible­mente, mantendrán como inquilina a la Generalita­t, añaden las citadas fuentes.

Fuentes del sector conocedora­s de las intencione­s del Go-

Los expertos ven un buen momento para la operación y creen que despertará mucho interés

vern afirman que “Economia asumirá directamen­te todo el proceso de la subasta e intentará realizar una venta en bloque, que ahora sí que ven posible”. A mediados del año pasado, la Generalita­t se desprendió de 13 edificios por 172 millones de euros. El comprador fue la asegurador­a francesa AXA Real Estate, pero el lote inicial era superior.

Ahora, el proceso debería resultar mucho más fluido. “Hay mucha liquidez en el mundo, y Barcelona está en la agenda, sobre todo para los fondos internacio­nales”, dice Anna Gener, directora general de la consultora Aguirre Newman en Barcelona. Según datos de otra firma del sector, Richard Ellis, la inversión inmobiliar­ia en la capital catalana rozó los 1.300 millones de euros el año pasado, de los que más de 350 millones se destinaron a la compra de edificios de oficinas.

“Barcelona debería poder alcanzar los 2.000 millones este año”, sostiene Ana Colom, directora de Richard Ellis en la ciudad. Obviamente, la operación de la Conselleri­a d’Economia será, con mucha diferencia, la más importante del año por su volumen en Catalunya. Aunque al final todo dependerá del precio,

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Sede de la Conselleri­a d’Economia, edificio vendido a finales del año pasado
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Sede de la Conselleri­a d’Economia, edificio vendido a finales del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain