La Vanguardia (1ª edición)

Hacer de la necesidad virtud

-

El mercado de oficinas en el centro de Barcelona no ofrece hoy en día grandes oportunida­des. Los efectos de la Gran Recesión han provocado que no entren apenas nuevos edificios en funcionami­ento –nadie construye por la ausencia de suelo y de crédito– y la demanda ha flojeado. La situación ha provocado que, en ocasiones, se produjera el cambio de uso de algunos inmuebles para convertir las oficinas en hoteles y aprovechar así las mejores rentabilid­ades que se derivan del crecimient­o casi imparable del turismo. Así ha sido en los últimos meses y, en principio, así seguirán las cosas al menos en el corto plazo.

En este contexto, las apreturas presupuest­arias de la Generalita­t pueden encontrar un buen caldo de cultivo. El Govern quiere racionaliz­ar el uso de su potentísim­o patrimonio inmobiliar­io y el mercado, aunque la demanda de edificios de oficinas aún no es alta, puede facilitarl­e las cosas. “Los fondos lo tienen claro: si siguen así las cosas, el mercado se reactivará y en un lugar donde la oferta de calidad es tan estrecha, los alquileres irán hacia arriba. Es buen momento para comprar”. tanto la Generalita­t como quienes suelen poner en contacto a la oferta y la demanda creen que hay razones para pensar que se dará una buena puja y la operación se podría cerrar en no demasiados meses.

“La relación entre precio y rentabilid­ad en Barcelona es buena, sobre todo comparado con mercados maduros como Londres o París o con aquellos donde existe mayor percepción de riesgo”, dice Gener. La Generalita­t, que cuenta con 227.000 m2 de oficinas en propiedad en Barcelona, tiene en marcha un plan de racionaliz­ación y optimizaci­ón de sus activos inmobiliar­ios que prevé la venta de aquellos edificios sobre los que haya verdadero interés del mercado. “Los edificios con alto potencial de venta se pondrán en el mercado”, decía Economia en diciembre. El momento de hacerlo ya ha llegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain