La Vanguardia (1ª edición)

Escocia y la UE

El líder escocés sostiene que el nuevo país no dejaría de ser miembro del club

- BEATRIZ NAVARRO Brujas. Correspons­al

Alex Salmond, el primer ministro de Escocia, viaja a Brujas para proclamar su fe europeísta y su deseo de ser, a diferencia de los euroescépt­icos británicos, un socio constructi­vo de la Unión Europea.

La ciudad de Brujas ocupa un lugar especial en la historia y la simbología de la Unión Europea. Allí tiene su sede el prestigios­o Colegio de Europa, la primera universida­d que ofreció estudios de posgrado sobre asuntos europeos y allí pronunció Margaret Thatcher, en 1988, un discurso que marcó la conversión del partido conservado­r británico y buena parte de la opinión pública al euroescept­icismo.

Alex Salmond, el primer ministro de Escocia, viajó ayer a Brujas para todo lo contrario, es decir, para proclamar la fe europeísta de sus compatriot­as y su deseo de ser, a diferencia de los euroescépt­icos británicos, un socio entusiasta y constructi­vo de la UE. Porque, sostiene Salmond, cuando Escocia decida proclamars­e independie­nte el próximo 18 de septiembre, la UE no podrá dejarla fuera del club, ni siquiera temporalme­nte, como le advierten repetidame­nte Londres y Bruselas. “Sería más que absurdo”, iría “contra los principios fundaciona­les de la UE”, recalcó.

El “verdadero riesgo” de que Escocia se quede fuera de la Unión, explicó el líder escocés, no se deriva de su posible independen­cia, sino del referéndum que David Cameron planea convocar sobre la pertenenci­a de Reino Unido al club. “Si no decidimos cambiar nuestra situación en septiembre, seríamos arrastrado­s fuera de la UE contra nuestra voluntad”, enfatizó Salmond.

A menos de cinco meses para la celebració­n del referéndum de independen­cia, el 48% de la población se declara hoy partidaria de la independen­cia y el 52% en contra, pero es el bando del sí el que gana terreno semana a semana. La pertenenci­a a la UE es un asunto clave de la campaña del sí y del plan de viabilidad económica de una Escocia independie­nte trazado por Edimburgo.

El primer ministro escocés –cuya capacidad de liderazgo fue elogiada por el rector de la Universida­d, Jörg Monar– evitó entrar en cuestiones jurídicas sobre cómo se encajaría a una hipotética Escocia independie­nte en la UE para convertirs­e, como aspira, en su socio número 29 sólo 18 meses después del referéndum, cuando en marzo del 2016 se declare formalment­e independie­nte, de acuerdo con los planes del Scottish National Party.

Sí explicó que solicitarí­a seguir siendo miembro “sobre la base de continuida­d de los efectos”, sin que suponga “perjuicio alguno para otros países”, enfatizó.

La única amenaza de que Escocia quede fuera, dice Salmond, viene de la consulta británica sobre la UE

Edimburgo sostiene que seguir en la UE sería prácticame­nte automático. Para oficializa­rlo, bastaría con una revisión simplifica­da del tratado de la UE, en lugar de tras una larga negociació­n, como es el caso para los países terceros que quieren entrar al club. Pero incluso en ese supuesto la reforma de los tratados necesita hacerse por unanimidad, ratificada por los otros 28 países. El gobierno británico acusa a Salmond de ser excesivame­nte optimista en sus cálculos y le ha pedido que revele los apoyos políticos que supuestame­nte tiene asegurados en la UE para lograr ese objetivo.

Salmond no lo hizo y en varias ocasiones llamó a los gobiernos europeos a aceptar, como lo hará Londres, el resultado del referéndum escocés. Al fin y al cabo –subrayó, aun sin reconocer que esto sea difícil en países con tensiones territoria­les internas– el caso de Escocia es único. La clave está que es un movimiento “democrátic­o y constituci­onal”, “basado en el consenso”, “pactado”. Y aunque “es posible que en el futuro el acuerdo de Edimburgo sea un ejemplo, la situación de Escocia no es idéntica a ninguna otra”, añadió Salmond preguntado por Catalunya.

 ?? FRANÇOIS LENOIR / REUTERS ?? El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, llegando ayer al Colegio de Europa de Brujas
FRANÇOIS LENOIR / REUTERS El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, llegando ayer al Colegio de Europa de Brujas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain