La Vanguardia (1ª edición)

Rosell espera que algún sector pueda subir salarios

- ZARAGOZA Agencias

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, avanzó ayer su esperanza de que algún subsector económico pueda comenzar a subir los salarios. “Ojalá pudiéramos empezar a subir los salarios mañana por la mañana”, declaró dando a entender que eso sería un buen síntoma de que la recuperaci­ón anda con buen pie, aunque “sin pasarnos de la raya”, matizó.

El líder de la patronal aludía de esta forma a la necesidad de que algunos colectivos puedan disponer de más dine- ro para impulsar la actual atonía del consumo privado y así poner en marcha la economía. De forma más amplia, la CEOE sostiene la vigencia de la moderación salarial, por debajo del 0,6%, pactada con los sindicatos en 2012.

Rosell defiende que, pese a los atisbos de recuperaci­ón, es preciso seguir realizando reformas “valientes”, y convencer a los políticos de que las hagan. “Todos somos culpables, y hay que decirlo, de que no nos dimos cuenta exacta de la crudeza de la crisis y de lo larga que iba a ser, y no pusimos a tiempo toda una serie de medidas correcti- vas”, que después se han hecho, admitió el presidente de la CEOE.

El patrón de los patrones apuntó también a la incipiente recuperaci­ón y advirtió que, si bien hay síntomas de mejora económica, no hay que caer en la “complacenc­ia” porque la crisis no ha acabado. La asignatura pendiente es, para Rosell, la creación de empleo y por eso avisó de que se tardará “muchos años” en poder crear todos los puestos de trabajo necesarios para que haya muy poca gente desemplead­a.

El presidente de la patronal prefirió no valorar cuántos puestos de trabajo se van a crear en los próximos dos años y recordó que, aunque se están registrand­o algunos buenos datos en ciertos indicadore­s, la generación de puestos de trabajo depende mucho de cómo sea la evolución de la economía a partir de ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain