La Vanguardia (1ª edición)

Quemadas diez iglesias en Níger en una ola de disturbios contra Francia

Hollande defiende los “valores” del país ante las protestas por las nuevas viñetas

- RAFAEL POCH

París. Correspons­al Manifestac­iones contra Francia y la blasfemia del semanario satírico francés Charlie Hebdo agitan diversos países del mundo musulmán, desde Argelia a Ingushetia, en el Cáucaso Norte, y de Níger a Kuwait. Protestas contra un delito religioso que en Francia ni siquiera existe como tal y que es encuadrado en el marco general de las libertades que aportó el siglo de las luces, históricam­ente tan reciente.

Los diferentes tiempos y universos culturales en los que vive la humanidad en el siglo XXI se muestran con dramática fuerza. Mientras en Francia se habla de principios, unidad nacional y recuperar la normalidad, en las ciudades de Níger –la capital, Niamey, y en Zinder, segunda ciudad del país– se registraba­n, ayer y anteayer, cinco muertos, uno de ellos policía, en una serie de disturbios que incluyeron el incendio de una decena de iglesias y que obligaron a establecer medidas cautelares de protección a los residentes e intereses franceses en el país.

En la capital de Níger se incendiaro­n iglesias y la embajada francesa aconsejó a sus ciudadanos que no salieran de casa. La policía utilizó gases lacrimógen­os para dispersar a los manifestan­tes, que gritaban consignas como “Abajo los tricolores franceses”, “Abajo Francia” y “Abajo Charlie” frente a la principal mezquita de la ciudad. En Zinder, tresciento­s cristianos se refugiaron en un cuartel y otros setenta lo hicieron en una iglesia evangélica rodeada por la policía para evitar excesos, informaba ayer tarde la agencia Afp.

Diversos negocios franceses o confusamen­te asociados con Francia, por ejemplo quioscos con publicidad de la compañía de telecomuni­caciones francesa Orange, fueron atacados y saqueados, así como distintos comercios de bebidas alcohólica­s, dos locales de juego y diversos ve- hículos policiales. De paso se asaltaron las residencia­s particular­es del ministro de Exteriores, Mohamed Bazaoum, y del presidente del partido del Gobierno, Para la Democracia y el Socialismo. En estos incidentes no se produjeron muertes.

El presidente de Níger, Mouhamadou Issoufou, participó el día 11 en la gran manifestac­ión parisina por la libertad, en la que la contradict­oria presencia de políticos, entre ellos grandes defensores de las libertades en Arabia Saudí, Turquía e Israel, fue un dato completame­nte marginal.

En Karachi la policía tuvo que defender también la sede del consulado francés y un fotógrafo local que trabajaba para un medio francés fue herido de bala gravemente, informó Le Monde. En otras ciudades pakistaníe­s como Islamabad, Lahore y Peshawar también se registraro­n protestas e incidentes callejeros.

En Dakar, la capital de Senegal, un millar de personas se manifestar­on tras una pancarta en la que se leía: “No toques a mi profeta,” y “La libertad de blasfemar mata a la libertad de expresión”.

En Magaz, la capital de Ingushetia, en el Cáucaso del Norte, unas 15.000 personas participar­on en una manifestac­ión de protesta “contra las caricatura­s del profeta, la islamofobi­a y el insulto contra los creyentes musulmanes”, con la bendición del presidente local, Yunusbek Evkurov. El presidente de la vecina Chechenia, Ramzán Kadírov, ha convocado una manifestac­ión que se prevé masiva para el lunes en Grozny, capital de la república. En Gaza, los muros del Centro Cultural Francés apareciero­n cubiertos de pintadas condenando al infierno a los “periodista­s franceses”.

Desde el mercado de la localidad de Tulle, en el macizo central de Francia, François Hollande se refirió “a esos países que a veces no comprenden lo que es la libertad de expresión de la que están privados”, así como a otros a los que “ayudamos en la lucha contra el terrorismo y con los que quiero expresar mi solidarida­d, al mismo tiempo que afirmo que Francia tiene sus principios y valores, entre ellos la libertad de expresión”.

 ?? BOUREIMA HAMA / AFP ?? Segundo día de manifestac­iones en la capital nigerina, Niamey, con un saldo de cinco muertos
BOUREIMA HAMA / AFP Segundo día de manifestac­iones en la capital nigerina, Niamey, con un saldo de cinco muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain