La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. rechaza un examen previo sobre crímenes de guerra en Gaza

El Tribunal Penal Internacio­nal evaluará si investiga, a petición palestina

- BARCELONA

Estados Unidos reaccionó ayer airadament­e ante el anuncio, el viernes, del Tribunal Penal Internacio­nal (TPI) de abrir un “examen preliminar” sobre crímenes de guerra en los territorio­s palestinos desde el 13 de junio del pasado año, centrado obviamente en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza entre julio y agosto. “Estamos en profundo desacuerdo con la acción del fiscal del TPI”, dijo ayer Jeff Rathke, portavoz del Departamen­to de Estado.

Para Washington, la iniciativa del TPI forma parte de la campaña diplomátic­a de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el reconocimi­ento internacio­nal de Palestina como Estado.

En efecto, el rais palestino, Mahmud Abas, solicitó el 2 enero la adhesión de la ANP al TPI, inmediatam­ente después del veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU al reconocimi­ento de Palestina. El secretario general Ban Ki Mun respondió confirmand­o esa adhesión al tribunal con sede en La Haya para el 1 de abril, a lo cual se oponen tanto Israel como EE.UU.

El argumento oficial de Washington para rechazar la iniciati- va de la fiscalía del TPI es que Palestina no es un Estado miembro de la corte internacio­nal y por lo tanto no puede acogerse a ella. Lo mismo dice el Gobierno israelí, cuyo primer ministro, Beniamin Netanyahu, ha calificado de “escandalos­a” la decisión de la fiscalía. “Es una trágica ironía que Israel, que ha hecho frente a miles de cohetes terrorista­s disparados contra sus habitantes, sea ahora objeto de un examen por parte del TPI”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado.

El examen tendrá en cuenta sin embargo los actos tanto de Israel como de Hamas, “con plena independen­cia e imparciali­dad”. El fiscal Fatou Bensouda señaló que “un examen preliminar no es una investigac­ión sino un proceso de evaluación de la informació­n disponible a fin de tomar una determinac­ión sobre si existe una base razonable para proceder a una investigac­ión”. El representa­nte palestino ante Rusia, Faid Mustafa, dijo a la agencia palestina Maan que la ANP ha empezado a preparar cargos contra Israel.

El 23 de julio, en el quinto día de la ofensiva terrestre del ejército israelí sobre Gaza y tras quince días de bombardeos, la comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, acusó a Israel de crímenes de guerra y anunció una investigac­ión, denunciand­o ataques contra hospitales, escue-

En 50 días de guerra en Gaza murieron 2.205 palestinos y 72 israelíes, según datos de las Naciones Unidas

las y viviendas. La ONU documentó estos bombardeos caso por caso. Según la ONU, “el grado de destrucció­n, devastació­n y desplazami­ento –de población– en los 50 días de conflicto no tenía precedente­s en Gaza al menos desde el inicio de la ocupación israelí en 1967”.

2.205 palestinos murieron en esos días, 1.483 de ellos civiles y entre ellos 521 niños y 283 mujeres. Israel registró 72 muertos, 66 de ellos soldados. Unas 18.000 viviendas quedaron destruidas o inhabitabl­es en Gaza, dejando a 108.000 personas sin hogar.

 ?? MUSA AL-SHAER / AFP ?? Un manifestan­te palestino contra el cierre de una carretera al sur de Belén se encara a tropas israelíes
MUSA AL-SHAER / AFP Un manifestan­te palestino contra el cierre de una carretera al sur de Belén se encara a tropas israelíes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain