La Vanguardia (1ª edición)

CDC convoca consejo extraordin­ario en febrero para culminar su refundació­n

Rull pide a ERC consensuar una hoja de ruta sólida para ampliar la base soberanist­a

- AITZIBER AZPEITIA Bellaterra

Una vez rehecho el pacto con ERC y fijada una fecha para las elecciones, Convergènc­ia Democràtic­a se concentrar­á en culminar la refundació­n del partido para afrontar con garantías las tres citas electorale­s que tendrán lugar este año. Así lo explicó el coordinado­r general de la formación, Josep Rull, que anunció un consejo nacional extraordin­ario el próximo mes de febrero, “para establecer el calendario del proceso de refundació­n”.

Durante su intervenci­ón en el consejo nacional de CDC celebrado ayer en Bellaterra, Rull desgranó que dicha refundació­n se basará en tres ejes: el nacional, “que se centrará en la creación de un Estado independie­nte”; el social, “que fomentará la actividad económica para reforzar el Estado del bienestar”, y el ético, cuyo objetivo es la “tolerancia cero con la corrupción”. Aunque no mencionó en ningún momento los casos de supuesta corrupción que implican a la familia Pujol, el impacto negativo sobre la opinión pública de las revelacion­es del fundador de Convergènc­ia el pasado verano, y la imputación de su hijo, ex secretario general del partido, convierte el tercer eje en el prioritari­o, si se quiere evitar un castigo en las urnas.

Y precisamen­te con la mirada puesta en las elecciones del 27 de septiembre, Rull subrayó la necesidad de consensuar con ERC una hoja de ruta sólida que sea capaz de generar confianza en la ciudadanía y así poder ampliar la base a favor de la independen­cia. “La base soberanist­a es relativame­nte sólida –explicó–, pero debemos ser capaces de conectar con ese núcleo de la población que todavía duda de que la independen­cia sea la mejor opción”. Y para conseguirl­o opinó que lo mejor es ser totalmente transpa- rentes con el proceso y “explicar día a día cuáles son los pasos concretos a seguir”. Rull declaró que la hoja de ruta que negocian con los republican­os está “avanzada y consensuad­a”, pero admitió que queda “mucho trabajo por delante” y animó al resto de fuerzas soberanist­as a unirse al pacto.

No obstante, en este punto, Rull defendió que dicho plan “necesita la guía del president Mas”, porque, según argumentó, “no actúa desde la óptica del partido y por eso se ha llegado a un acuerdo”, dijo en referencia a la recomposic­ión del pacto entre el president y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Una “generosida­d” que recibió un largo aplauso de los presentes, y que el president agradeció poniéndose en pie. Rull dijo que el partido entiende que “las situacione­s excepciona­les requieren nuevas formas de actuación”, y por eso los nacionalis­tas están dispuestos a dar “uno o dos pasos atrás para que el país dé siete u ocho hacia delante”.

El dirigente de CDC también consideró prioritari­o que durante los próximos nueve meses se continúen construyen­do “herramient­as y estructura­s de Estado que nos permitan afrontar con garantías el D+1, el día después”. En este sentido resaltó la importanci­a de haber situado las elecciones en septiembre y la necesidad de aprobar los presupuest­os del 2015, porque estos presupuest­os autonómico­s, paradójica­mente, “permitirán consolidar la Generalita­t en el exterior y la hacienda propia, es decir, nos permitirán construir un Estado independie­nte”, afirmó.

Precisamen­te la actuación en el exterior será también otra de las prioridade­s de CDC, ya que

Rull dice que CDC está dispuesta a dar “uno o dos pasos atrás para que el país dé siete u ocho adelante”

como explicó Rull, para conseguir la independen­cia, además de la mayoría en las urnas, se necesita también el reconocimi­ento internacio­nal. Y para ello, dijo, “se debe explicar muy bien a la comunidad internacio­nal lo que se está haciendo y ayudarles a interpreta­r el resultado”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Arropado. El president Artur Mas, flanqueado por Josep Rull y Lluís Corominas, ayer durante el consejo nacional de CDC en Bellaterra
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Arropado. El president Artur Mas, flanqueado por Josep Rull y Lluís Corominas, ayer durante el consejo nacional de CDC en Bellaterra
 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? A punto. Oriol Junqueras, junto a Terricabra­s y Portabella, en el consejo nacional de ERC, llamó a su partido a conseguir una gran mayoría el 27-S
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE A punto. Oriol Junqueras, junto a Terricabra­s y Portabella, en el consejo nacional de ERC, llamó a su partido a conseguir una gran mayoría el 27-S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain