La Vanguardia (1ª edición)

Junqueras siente “un asco profundo” ante la corrupción de los Pujol

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

Oriol Junqueras enseñó las primeras cartas de la precampaña de ERC, en su intervenci­ón ante el consejo nacional del partido, en el que situó el objetivo de la independen­cia como la vía para conseguir un país “limpio y justo”. El líder de ERC apuntó a la lucha contra la corrupción como uno de los mensajes estrella de los próximos meses y dejó claro ante los consejeros nacionales de su partido que, a pesar de que se ha retomado la negociació­n con CiU para aprobar los presupuest­os de la Generalita­t del 2015, en materia de discurso electoral no habrá complicida­des con los convergent­es: “Cuando oigo que personas relevantes se han lucrado ayudando a deslocaliz­ar empre- sas de nuestro país, enviando a nuestros conciudada­nos al paro, siento un asco profundo”, clamó, en alusión al exsecretar­io general de CDC Oriol Pujol, acusado de cobrar presuntame­nte comisiones a cambio de usar su influencia política en operacione­s de deslocaliz­ación industrial.

Junqueras subrayó que es “imprescind­ible” la lucha contra el fraude y la corrupción, como “lo ha sido siempre para ERC”, y dirigió una nueva crítica, apuntando a CiU. “Cuando alguien no paga sus impuestos nos está privando de los recursos para hospitales y escuelas”, dijo, en alusión al expresiden­t Jordi Pujol. La contundenc­ia de los mensajes indican el calibre de la munición del líder de ERC. Hace dos años, el enten- dimiento entre Junqueras y Oriol Pujol fue clave de cara al pacto de gobernabil­idad CiUERC, cuando en la dirección republican­a había ciertas prevencion­es sobre la voluntad real de CiU de avanzar hacia el ejercicio del derecho a decidir.

El consejo nacional de ERC se reunió ayer para ratificar el acuerdo alcanzado entre el presi- dent Artur Mas y Junqueras para avanzar las elecciones en clave de plebiscito sobre la independen­cia. Unos comicios que Junqueras calificó de decisivos para la independen­cia, por lo que emplazó a ERC a convencer a los indecisos, para conseguir una mayoría “clara y explícita”.

A casi ocho meses del inicio de la campaña, el líder de ERC avisó a su partido de “la magnitud del reto extraordin­ario” que tienen ante sí, no sólo los republican­os, sino todas las candidatur­as que compartan la hoja de ruta soberanist­a. “Multiplica­remos los esfuerzos para llegar a los indecisos y construir la mayoría más amplia posible, comprometi­da con la plena independen­cia”, aseguró Junqueras.

ERC señala a los indecisos como claves para una mayoría independen­tista “explícita” el 27-S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain