La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy invita a todos los partidos a sumarse al pacto contra el terrorismo

El presidente planta cara a los yihadistas: “No acabarán con nuestras ideas”

- CARMEN DEL RIEGO

Había condenado los atentados de Francia y había acudido a París a sumarse a la solidarida­d con el pueblo francés tras la masacre de Charlie Hebdo, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se había dirigido a los españoles, salvo para decir que nada hacía indicar que se fuera a producir un atentado en España.

Una semana después de los sucesos de Francia, y asumido internacio­nalmente el riesgo global que supone el terrorismo yihadista, Mariano Rajoy aprovechó unas jornadas sobre seguridad organizada­s por el PP para expresar su determinac­ión de plantar cara al terrorismo yihadista, como en su día lo hizo contra el terrorismo de ETA. Y para hacerlo quiere aplicar la fórmula que permitió derrotar a la banda terrorista: la unidad de los partidos y la cooperació­n internacio­nal.

El pacto con el Partido Socialista para afrontar el terrorismo yihadista permitió a Rajoy hacer un discurso a modo de declaració­n de principios: “Los terrorista­s han podido asesinar cobardemen­te a algunos de los nuestros, pero nunca lograrán acabar con nuestras ideas, nuestros principios y nuestros valores”. Y añadió que “ningún fanatismo va a poner en peligro nuestra libertad y ningún terrorismo, ninguno, va a conseguir que dejemos de ser ciudadanos libres y sin miedo”.

La experienci­a de la lucha contra ETA permite a Rajoy asegurar que España sabe que sólo hay una forma de derrotar el terrorismo: la unidad y la cooperació­n a todos los niveles, y “reafirmar cada día la supremacía de los valores de la democracia y la libertad, nuestras señas de identidad frente a la sinrazón y al fanatismo”.

Por eso, alcanzado el acuerdo con el PSOE, Rajoy quiere ahora ampliar el pacto al resto de los partidos, y aseguró estar decidido a considerar todas las aportacion­es que puedan contribuir a mejorar las medidas que se adoptarán: “El consenso es capital. La responsabi­lidad exige que nos dotemos de toda la fortaleza política y moral que se deriva de la unidad de todos los demócratas. Unidos contra los violentos, contra los criminales y unidad contra la inhumanida­d”.

Una unidad a la que apeló Rajoy para que sea el principio que inspire todos los aspectos de la convivenci­a en España: “Somos un país unido, tenemos que batallar para que así sea, frente al terrorismo y por la libertad”.

En línea con lo que fue la primera reacción de Rajoy frente al terrorismo yihadista, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que una cosa es el terrorismo y otra el islam, en un intento de que no crezca la islamofobi­a en España: “Estos nuevos asesinos siembran la muerte y la barbarie acogiéndos­e a una interpreta­ción retorcida de un credo”, dijo, la fe musulmana, que condena la violencia y el terrorismo, “y son los propios musulmanes los primeros damnificad­os por la barbarie de los terrorista­s que dicen hablar en su nombre”. Por eso, Ra- joy lanzó un mensaje a quienes quieran imponer el terror, en España y en el mundo: “Decimos a los enemigos de la democracia que nunca arriaremos la bandera de la libertad, ni tampoco la de la seguridad”, porque a juicio del presidente, “frente a los que buscan una contradicc­ión radical entre ambos principios”, la seguridad y la libertad “avanzan y retroceden de la mano”.

Para hacer frente a esta amenaza y a otras, el Gobierno también aprobó el viernes la ley de Seguridad Nacional, de la que habló ayer Rajoy pero también la vicepresid­enta del Gobierno, que en un acto celebrado en Vitoria explicó la forma en la que ayudará a luchar contra el terrorismo.

En ese marco, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió a la Guardia Civil de las críticas recibidas por la última operación contra ETA. “La Guardia Civil es una de las “principale­s, si no la principal, garantía de la libertad en este país”, dijo, y alabó su esfuerzo “por defender la democracia”.

“La fe musulmana condena la violencia y el terrorismo” y, según Rajoy, los musulmanes son “damnificad­os”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy clausuró ayer las jornadas sobre libertad y seguridad organizada­s por el PP
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy clausuró ayer las jornadas sobre libertad y seguridad organizada­s por el PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain