La Vanguardia (1ª edición)

El PSC confía en Pedro Sánchez la tarea de frenar a Podemos

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Entre las cinco mil personas que asistieron el 21 de diciembre al primer acto de Pablo Iglesias en Catalunya, en un abarrotado Pabellón de la Vall d’Hebron que rugió con gritos de “¡presidente!” y “¡a por ellos!”, se infiltraro­n varios dirigentes del PSC. Querían realizar un apresurado análisis de la sociología del simpatizan­te catalán de Podemos y ver en directo al político que está revolucion­ando el mapa político español.

Esa primera toma de contacto generó sensacione­s contrapues­tas a los “espías” del PSC. Por un lado, preocupaci­ón al comprobar que muchos de los allí presentes habían sido “suyos” no hace tanto tiempo; también sorpresa ante la capacidad de movilizaci­ón demostrada por un partido apenas recién fundado. Por otro, cierta tranquilid­ad al confiar en que Podemos es un “soufflé coyuntural” alimentado por algunos medios de comunicaci­ón que, si Pedro Sánchez logra construir una alternativ­a de gobierno, a la larga no les pasara excesiva factura en las urnas.

Este fue el análisis que destacados dirigentes del PSC trasladaro­n en la primera reunión de la comisión ejecutiva en el 2015 y que refuerza la apuesta estratégic­a de los socialista­s catalanes por Sánchez, a quien ya han defendido públicamen­te frente a los cuestionam­ientos a su liderazgo que impulsan ciertos sectores del PSOE. Si la sintonía de Alfredo Pérez Rubalcaba con Pere Navarro acabó siendo más que buena tras unos pri- meros meses de desencuent­ros por la cuestión catalana, gracias en parte a la labor de Antonio Balmón y Elena Valenciano, no lo es menos la que mantienen ahora Miquel Iceta y el secretario general del PSOE.

“Necesitamo­s que el proyecto de Sánchez arranque para recuperar parte de nuestro voto metropolit­ano y evitar que acabe en Podemos y Ciutadans”, dice un dirigente del PSC. Los socialista­s catalanes fían en el líder del PSOE, quien hoy participar­á en sendas “asambleas abiertas” en Viladecans y Tarragona, la misión de desactivar a Iglesias y, al mismo tiempo, de impulsar un proyecto federal de la Constituci­ón que les permita presentars­e el 27-S como genuinos representa­ntes de una tercera vía real y posible frente al independen­tismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain