La Vanguardia (1ª edición)

Conflicto en la mezquita

-

DURANTE los últimos meses se ha hablado mucho de la mezquita-catedral de Córdoba. Pero no, como suele hacerse, por las 1.300 columnas que sustentan cientos de arcos bicolores; ni por su condición de segundo monumento más visitado de Andalucía tras la Alhambra; ni por ser patrimonio de la humanidad desde 1984. Se ha hablado, principalm­ente, por la polémica derivada de la denuncia de una plataforma ciudadana sobre la inmatricul­ación que en el 2006 hizo el Cabildo catedralic­io de este templo en el Registro de la Propiedad. Y por la progresiva retirada de menciones al componente musulmán de este edificio en su cartelería y sus publicacio­nes oficiales, así como en su web.

La Junta de Andalucía, a través de su presidenta y de varios consejeros, se ha pronunciad­o en tono crítico ante esta actitud del Cabildo, convencida de que ha emprendido la colonizaci­ón de la parte musulmana del templo y de que, además, lo explota a su antojo. El defensor del Pueblo andaluz, por su parte, ha reclamado que la gestión de la mezquita se efectúe con criterios profesiona­les y recaiga en un conjunto de institucio­nes diversas, en lugar de ser exclusiva del obispado, sin cuestionar por ello su uso litúrgico.

El Cabildo ha publicado diversos comunicado­s, re- chazando tales acusacione­s. El último, al escribir estas líneas, lleva fecha del pasado viernes y reitera el llamamient­o “a la serenidad y a la cordialida­d”. Pero no atiende a las peticiones de las institucio­nes civiles. Si no se llega al acuerdo que la Junta solicita a la Iglesia el asunto puede acabar en los tribunales.

Lo primero que puede decirse sobre este contencios­o es que resulta difícil revertir usos centenario­s y nociones muy extendidas. La inmensa mayoría de los ciudadanos, españoles o extranjero­s, se refieren a este templo como la mezquita de Córdoba. Es lógico que así sea, porque sigue identificá­ndose por su arquitectu­ra omeya, sintetizad­a en la sala hipóstila. Y lo segundo que puede decirse es que este templo se distingue también por la sucesión de cultos que ha acogido: la actual catedral de planta cruciforme se inscribe en la mezquita construida allí a partir del siglo VIII; del mismo modo que esta se superpuso a la basílica visigoda de San Vicente y esta, a su vez, a un templo romano dedicado a Jano. Todo ello lo convierte en un monumento de gran valor y potencial ecuménicos. Particular­mente, en tiempos como los actuales, cuando el mundo sufre el conflicto entre culturas, cuando el diálogo y las relaciones fluidas entre los distintos agentes implicados en él van a resultar imprescind­ibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain