La Vanguardia (1ª edición)

España está a la cabeza en conductas adictivas en la red

Los jóvenes españoles valoran mucho conocer gente nueva

- FRANCESC BRACERO Barcelona

El último gran estudio sobre el comportami­ento de los adolescent­es españoles respecto a las redes sociales tiene dos años. Un estudio de la Unión Europea revelaba entonces que un 21,3% de ellos estaba en riesgo de desarrolla­r una conducta adictiva respecto a internet por el uso abusivo que hacían de las redes sociales, lo que los situaba en el primer puesto del ranking europeo. El informe revelaba que el 1,5% de los jóvenes de entre 14 y 17 años ya había caído entonces en esta adicción.

En la clasificac­ión de adolescent­es en riesgo, los españoles figuraban, además, en un puesto destacado, a mucha distancia de los segundos, los rumanos (16%), y los terceros, los polacos (12%).

El estudio determinab­a que el grupo de mayor riesgo era el de los chicos varones de entre 16 y 17 años con progenitor­es de nivel educativo medio-bajo.

En la interpreta­ción de esos datos, el Centro de Seguridad en Internet Protégeles determinó que los adolescent­es españoles, por motivos culturales, valoran mucho más que los de otros países el conocer a nuevas personas y las relaciones sociales.

El hecho de que los adolescent­es estuvieran más de dos horas diarias conectados a internet y que, gracias a los móviles, dispusiera­n de un acceso inmediato a la red contribuía a consolidar esos datos sobre uso de la red.

En cifras generales de toda Europa, el 95% de los adolescent­es de entre 12 y 17 años tenía acceso a internet. El 81% de ellos accedía a redes sociales, un dato que contrasta con el 72% usuarios de estas entre la población europea en general. Cerca de la mitad de los adolescent­es europeos accedía a redes sociales por diversos medios al menos una vez al día y el 21% de los niños por debajo de los 13 años accedía a este tipo de servicios.

Todos esos datos se toman con la referencia de que en España, según Eurostat, el 99% de la población de entre 16 y 24 años (prácticame­nte toda), tiene acceso a internet. La franja de edad de 25 a 54 años se queda más lejos, con un 87%, mientras que el grupo de mayor edad, por encima de los 55 años, sólo accede a internet en un 40%.

Los chicos de 16 y 17 años con padres de nivel educativo medio-bajo son el grupo de más riesgo

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Dos jóvenes consultan sus móviles en la plaza Catalunya de Barcelona
DAVID AIROB / ARCHIVO Dos jóvenes consultan sus móviles en la plaza Catalunya de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain