La Vanguardia (1ª edición)

Martin Luther King: herederos a la greña

El litigio coincide con el filme ‘Selma’

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

El reverendo Martin Luther King está de regreso a los papeles, sean de película o judiciales.

El líder pacifista y de la concordia, al que un asesino envió al otro mundo de forma prematura en 1968 –tenía 39 años–, se ve hoy metido en pleitos por cuenta ajena, como si pretendier­an amargarle su descanso eterno.

El cine, con el filme Selma, que relata su lucha en 1965 por el derecho al voto de los negros, lo ha devuelto a la actualidad. Su imagen, sea la original o la del actor que lo encarna, David Oyelowo, se reitera por doquier. A cuenta de su figura, algunos historiado­res le pasan factura. Les ha molestado el retrato negativo que se da del presidente Johnson, con el que se sentó a negociar, y Hollywood le ha ninguneado en las nominacion­es a los Oscar.

Pero también sus tres hijos vivos –Yolanda murió en el 2007– se han propuesto dejar en mal lugar sus lecciones y su legado.

El doctor King pronunció un discurso en Memphis –la ciudad en la que encontró su muerte– en el que concluyó: “Ahora vamos a mantener la unidad”.

Sus descendien­tes son los primeros que han hecho caso omiso. “Mi padre debe de estar removiéndo­se en la tumba”, afirmó su hija Bernice en un pronunciam­iento remitido a un tribunal de Atlanta. “No sólo estoy horrorizad­a y avergonzad­a, sino que también me siento decepciona­da con su idea de vender estos preciados artículos”, añadió.

Aunque Bernice declaró su amor por sus hermanos, –Martin Luther King III y Dexter– esta semana se produjo la primera cita judicial en la disputa por la meda- lla del Nobel de la Paz –concedido en 1964 y cuya ceremonia abre la citada Selma– y por la Biblia de viaje de su padre. Es la misma Biblia sobre la que el presidente Obama juró su segundo mandato, en enero del 2013.

Los dos hijos varones quieren vender ambas piezas. Se calcula que en una subasta podrían recaudar de tres a diez millones de dólares por la medalla y de 200.000 a un millón por el libro.

En enero del 2014, los dos hermanos votaron por la venta, mientras que Bernice se opuso. Cogió los objetos y se los llevó.

Ambas piezas se hallan bajo custodia judicial, ya que ella las entregó, como le ordenó el magis-

 ??  ??
 ?? AP ?? Martin Luther King con toda su familia, en 1966
AP Martin Luther King con toda su familia, en 1966
 ??  ?? Los hijos de Martin Luther King, en el 2006, en
Los hijos de Martin Luther King, en el 2006, en
 ?? PARAMOUNT PICTURES ?? El actor David Oyelowo como Luther King en el filme Selma
PARAMOUNT PICTURES El actor David Oyelowo como Luther King en el filme Selma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain