La Vanguardia (1ª edición)

El mejor año del cine francés

Toda Europa está dominada por el cine de EE.UU. ¿Toda? No. En la antigua Galia, los habitantes apuestan por la producción nacional

- ÓSCAR CABALLERO París. Servicio especial

Lucy, de Luc Besson se convirtió, con 53,6 millones de espectador­es, en el mayor éxito del cine francés en el extranjero. Pero Unifrance sonríe dentro y fuera de Francia. Ya pintaba bien el año 2014, a finales de noviembre, con sus 186,28 millones de espectador­es. Y el 2 de enero, las cifras del centro nacional de la cinematogr­afía lo corroborar­on: con 208,43 millones de billetes, el 2014 ha sido un año fasto para el cine francés. Rehabilita­ción del mercado tras un 2013 difícil. Y renovación del éxito del 2011, cuan- do la frecuentac­ión –apenas superior a la del 2014: 217,2 millones– batió un récord que se mantenía desde 1967.

Si entonces la bendición fue Intocable, la culpa del brillante 2014 ha sido de otra comedia: Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? con sus casi trece millones de entradas vendidas. Es la curiosa dualidad de Francia, con su imagen de cine intelectua­l en el mundo, pero con las arcas nutridas por comedias dirigidas al gran público.

Por eso, si la cifra de un 7,7% más de gente en sus salas es importante, su dato fuerte es que la preferenci­a fue hacia la producción local, que se llevó un 44% del mercado, mientras la norteameri­cana retrocedía (9,9% menos que el 2013). En efecto, además de Dios mío... el podio fue ocupado por Supercondr­iaque, mediocre filme de Dany Boon, el de Bienvenido­s al Norte, pero que vendió 5,3 millones de entradas, seguido en el mercado interior, con cien mil boletos menos por Lucy, de Besson.

A su vez, esta película del más inclasific­able personaje –productor, autor, director y polemista– de la cinematogr­afía gala batió en octubre otro récord, esta vez en el exterior: las mejores cifras mundiales de los últimos veinte años para una película francesa.

Tampoco deslució en ese sentido Dios mío..., que por ejemplo arrancó en España con 400.000 localidade­s en diez días, y lleva vendidas 6,4 millones en el mundo. Ni La bella y la bestia, con seteciento­s mil japoneses seducidos en un mes. Y más de cuatro millones en veinticuat­ro países.

Son cifras de Unifrance, la exportador­a nacional, que contabiliz­a “catorce filmes franceses que convocaron más de un millón de espectador­es extranjero­s, frente a los diez del 2013; ciento once millones de espectador­es en el mundo y 640 millones de recaudació­n”.

¿Segundas partes serán buenas? Con Samba, el dúo Eric Toledano y Olivier Nakache (Intoca

ble), con el actor Omar Sy en plan amuleto, reforzado por Charlotte Gainsbourg, cambió el universo del minusválid­o rico por el del inmigrante clandestin­o, pero siempre en tono de comedia. Estrenada el 15 de octubre, Samba cerró el año con más de tres millones de espectador­es.

Razón de más para que la distribuid­ora UGC haya encargado una segunda parte de Dios mío... a sus autores, Philippe de Chau- veron y el coguionist­a Guy Laurent. Y los dos millones de entradas en un par de semanas de La famille Bélier (un clan de sordomudos con hija cantante que resucita el repertorio del popular Michel Sardou) amenaza con marcar los primeros meses del 2015 con otro triunfo del género.

También tuvo buen arranque Regreso a Itaca –mirada crítica del castrismo, por un grupo de viejos amigos cubanos, reunidos en un terrado de La Habana–, que devolvió a las carteleras al director Laurent Cantet. Un dato para garantizar el futuro del cine francés, y del europeo en general: el festival Premiers Plans, de Angers, celebra su 27ª edición del 16 al 25 de enero, con jurado presidido por Cantet. Como sus colegas Arnaud Desplechin o Mathieu Amalric, Cantet fue lanzado por ese festival, especializ­ado en descubrir nuevos talentos.

Pero, si se trata de preferenci­a local, las cifras más espectacul­ares no son europeas: pertenecen a la segunda potencia planetaria (detrás de los Estados Unidos), China, cuyas recaudacio­nes aumentaron un 36% el 2014. En total, 3.940 millones de euros en 23.600 salas. Con un 54,5 % imputable al cine nacional.

Luc Besson arrasó en el extranjero con ‘Lucy’, rodada en inglés, y ‘Dios mío...’ reanima la comedia

 ?? UGC ?? Los actores Christian Clavier y Chantal Lauby aplauden, en una escena de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
UGC Los actores Christian Clavier y Chantal Lauby aplauden, en una escena de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
 ?? ESKWAD ?? Léa Seydoux y Vincent Cassel son La bella y la bestia
ESKWAD Léa Seydoux y Vincent Cassel son La bella y la bestia
 ?? CANAL + ?? La norteameri­cana Scarlett Johansson es la protagonis­ta de Lucy
CANAL + La norteameri­cana Scarlett Johansson es la protagonis­ta de Lucy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain