La Vanguardia (1ª edición)

Queralt salta hasta el podio

La ‘rider’ catalana logra su primera plata en halfpipe tras años de decepcione­s

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Queralt Castellet confirmó ayer que es una de las mejores riders del mundo. Tras las decepcione­s de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y de Sochi 2014, en los que llegó a la final con registros de medalla para verse relegada fuera del podio por una lesión y una caída, la catalana conquistó ayer en la estación austriaca de Kreischber­g su primera medalla en un Mundial de snowboard en su especialid­ad, el halfpipe. Una plata histórica, la primera del snowboard catalán y español después de la que había conseguido la propia Castellet en el Mundial júnior de Nagano 2009.

“Estoy contentísi­ma, ya llevaba unos cuantos intentos y al cuarto ya tocaba. Quería ganar y llegué al final con posibilida­des de ganar”, explicó Castellet tras la competició­n en unas declaracio­nes que difundió la Federación Española de Deportes de Invierno. Castellet, de 25 años, se clasificó para la final con el cuarto mejor resultado. En la final, reservada a las seis mejores, realizó una gran primera manga –de las tres de la competició­n– y se aseguró los 81,25 puntos que le acabaron valiendo una segunda plaza provisiona­l que acabó siendo definitiva pese a que en la segunda y la tercera manga la catalana obtuvo la puntuación más discreta de las finalistas. Por delante de ella acabó la china Cai Xuelong, con una mejor nota de 94,25 puntos, y por detrás, la francesa Clemence Grimal, que con 80,25 puntos no hizo bueno su acceso a la final con la mejor nota.

“La estrategia era asegurar en la primera ronda y hacerlo potente en las dos siguientes –explicó la rider–. Logré el segundo puesto y fue la única en la que planché. En la segunda y en la tercera intenté el truco más difícil, pero no salió”. Queralt hizo bueno el mismo nine de la clasificac­ión, con una recepción perfecta. Después falló en el back nine que trató de ejecutar en la segunda y tercera bajadas. De he- cho, en esas mangas en que arriesgó sólo obtuvo unos discretos 18,75 y 21,00.

Como en los Juegos, en sus participac­iones mundialist­as anteriores, Queralt Castellet no había conseguido subir al podio desde que competía en categoría absoluta pese a partir siempre como una de las favoritas y completar grandes clasificac­iones . Fue décima en Arosa 2007 (Suiza), sexta en Gangwon 2009 (Corea del Sur) y quinta en Stoneham 2013 (Canadá). Aunque esta temporada llegaba al Mundial con una modesta sexta plaza en una de las pruebas de la Copa del Mundo –Copper Mountain, Estados Unidos– como mejor clasificac­ión, Castellet se mostraba confiada de sus posibilida­des al llegar a Austria. “He podido coger la buena línea y confío en que pueda salir bien, porque me noto muy cómoda”, dijo. De hecho, a aquella final ya había llegado con la tercera mejor nota.

Hasta ahora, Queralt había obtenido siete podios en la Copa del Mundo, incluidos dos oros, y su mejor clasificac­ión general fue la segunda plaza que consiguió en la temporada 2011-2012. Ayer demostró que mantiene su mejor versión.

PRIMERA MEDALLA ESPAÑOLA “Ya llevaba unos cuantos intentos y al cuarto ya tocaba”, afirmó Castellet tras hacer historia

 ?? BARBARA GINDL / EFE ?? La vallesana Queralt Castellet celebra su éxito en el podio y ya con su medalla de plata
BARBARA GINDL / EFE La vallesana Queralt Castellet celebra su éxito en el podio y ya con su medalla de plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain