La Vanguardia (1ª edición)

Tecnología con networking

ERNEST QUINGLES, PRESIDENTE EJECUTIVO DE EPSON IBÉRICA

- MAR GALTÉS Barcelona

Hace medio año que Ernest Quingles se incorporó a Epson Ibérica como presidente ejecutivo. La compañía japonesa opera en tecnología y electrónic­a, hace robótica industrial, mecanismos de precisión y relojes (Seiko). “Es una marca que está más presente en nuestras vidas de lo que creemos”, dice. Pero su fichaje tenía trampa: “Las ventas aquí se desplomaro­n más del 60% en menos de cinco años (de 210 a 77 millones). Y el reto es cómo recuperarl­as, porque somos una filial puramente comercial”.

Quingles (Barcelona, 1965), larga carrera en multinacio­nales y hábil en el networking, ha construido una estrategia en la que destaca el concepto de que “los japoneses inventan, nosotros innovamos”. Ha selecciona­do una de las líneas de negocio del grupo, las smart glasses (gafas inteligent­es), y se ha propuesto crear una plataforma que les dé valor añadido, invitando a otros actores del mercado (universida­des, centros de competenci­a). “Hay mil aplicacion­es: para visualizar objetos en una tienda, para un servicio técnico de reparacion­es, para museos, biblioteca­s, gestión del tráfico”. Su idea es que la innovación que puedan generar sea aprovechab­le dentro de la corporació­n en el mundo. “La crisis que tenemos sólo se supera con empresa y más empresa. Es la solución a todos los males. Intentarem­os poner nuestro granito de arena para que surjan nuevas start-ups”. Esta apuesta la acompaña con su presencia en la nueva junta de la patronal catalana Foment, donde preside la comisión de innovación, y acaba de incorporar­se al patronato de I2Cat.

Paradójica­mente, Quingles asegura que “no me gustaba especialme­nte la tecnología, pero en cuanto entras, te vas especializ­ando”. Estudió Esade, enfocado a finanzas, porque “tengo un perfil más comercial y de marketing, pero entendí que para llegar a posiciones ejecutivas, necesitaba una sólida base financiera”. Pasó por Arthur Andersen y luego en Londres se sacó el título de trader financiero. Pero en Barcelona el sector era muy pequeño, “y acabé en la japonesa Riso, de impresoras, como director finan- ciero”. Fue una opción que acabaría marcando el resto de su carrera: después de nueve años, pasó a Océ, hasta que fue absorbida por Canon, y entonces le salió la oportunida­d de dirigir Tech-Data, dos años en Portugal y luego cinco en Italia. Y allí estaba cuando le llamaron de Epson. “Todos mis cambios son el resultado de contactos”. Quingles es el tercer presidente de Epson Ibérica, después de Joan Corominas, y anteriorme­nte Ramón Olle, que fue el primer importador de la firma en España y acabó siendo el primer presidente europeo de Epson.

Tras cinco años en Milán, Quingles está fascinado por la capacidad emprendedo­ra y de innovación de los italianos. De los japoneses valora su visión a largo plazo y el sentido de la lealtad, y “cómo, siendo un país tecnológic­amente avanzado, han sabido mantener el empleo”. “Mis japoneses –dice– inventan y son buenísimos: todo lo que vendemos es tecnología propia”. Epson también vende a terceros: el giroscopio que llevan todos los teléfonos móviles y tabletas (el mecanismo de precisión que hace girar la imagen en la pantalla) es de Epson. “El grupo registra 5.000 patentes al año, y tiene una bolsa de 50.000”. “En el ecosistema Epson tenemos una gran oportunida­d de añadir valor localmente, es nuestra gran apuesta”. Innovar, explica, es dotar de un modelo económico a la invención: hacer rentables las ideas. “El crecimient­o nunca viene solo. Hay recuperaci­ón económica, hemos lanzado nuevos productos y divisiones de negocio”, y dice que la filial ya crece al 17%. Volver a Barcelona le ha permitido simplifica­r la gestión familiar –es padre de cuatro hijos–. Y a pesar de sus continuos viajes, a Londres y Amsterdam o a Japón, asegura que “no vivo sin hacer deporte cada día”.

“La crisis sólo se supera con empresa y más empresa; es la solución a todos los males”

 ?? GUSI BÉJER ??
GUSI BÉJER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain