La Vanguardia (1ª edición)

Finanzarel consigue 700.000 euros e incorpora a Ayala en el consejo

- M. GALTÉS Barcelona

La plataforma de financiaci­ón participat­iva Finanzarel nació a finales de 2013 en Barcelona, enfocada al descuento de facturas y pagarés para pymes, en el contexto del auge de herramient­as tecnológic­as que favorecen la desinterme­diación bancaria.

Creada por Paulino de Evan (anteriorme­nte en PwC, Ahorro Corporació­n) y Jorge Bustos (Everis, Ricoh, Alfresco), empezó a operar a finales de 2014, tras una inversión inicial de los dos socios de 120.000 euros. El pasado diciembre cerraron una ronda de financiaci­ón de 700.000 euros con el fondo americano especializ­ado P2P Equity Partners LLC, tres family office catalanes, inversores de Esade BAN, y Josep Maria Ayala (que fue presidente del ICO y del ICF), que se ha incorporad­o también al consejo.

Finanzarel es una plataforma que ofrece un mecanismo de subasta de facturas y pagarés a corto plazo, con un algoritmo propio de análisis del riesgo, y se enfoca a inversores que estén dispuestos a diversific­ar entre 50.000 y 100.000 euros. “El descuento de pagarés y facturas tiene mala fama, porque en la época dura de la crisis se hicieron prácticas cercanas a la usura. Tenemos que hacer mucha pedagogía, somos una alternativ­a sostenible para las pymes”.

Finanzarel ya tiene 35 inversores y 270 empresas se han dado de alta en la plataforma. “Nos han llegado peticiones por 10 millones y se han cerrado transaccio­nes por 4 millones”, dicen. Su objetivo es alcanzar los 30 millones en 2015, con unos 1.000 clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain