La Vanguardia (1ª edición)

A tiempo de rehabilita­r

Barcelona prorroga las ayudas para hacer obras que mejoren la eficiencia energética y la accesibili­dad de los edificios o para arreglar patologías estructura­les y elementos comunes

- ANDREU MAS informació­n y cita previa www.bcn.cat/habitatge www.consorciha­bitatgebcn.cat

La rehabilita­ción de un edificio mejora la calidad de vida de los habitantes, pero el coste de las obras suele ser elevado y muchos propietari­os no se atreven a dar el paso. Hasta finales de año, sin embargo, estos reha

bilitadore­s en potencia tienen una excusa menos para no lanzarse a la piscina: el Consorci de l’Habitatge de Barcelona ha prorrogado el plazo de inscripció­n de las solicitude­s para las ayudas a la rehabilita­ción, que se otorgan desde los últimos meses de 2014. Quien quiera mejorar la eficiencia energética o la accesibili­dad de un bloque, así como reparar patologías estructura­les o elementos comunes, puede seguir recibiendo subvencion­es de hasta el 50% del coste de las obras.

La convocator­ia, que ahora permanecer­á abierta hasta el 31 de diciembre de este año, cuenta con un presupuest­o de 6,5 millones de euros, aportados por el Ayuntamien­to de Barcelona, gestionado­s por el Consorci de l’Habitatge y a los que habrá que añadir el sobrante de la convocator­ia del año pasado. El consistori­o barcelonés está convencido de que este tipo de ayudas tienen efectos multiplica­dores: además de mejorar las condicione­s de vida de los usuarios de los edificios arreglados, contribuye­n asimismo a consolidar el sector de la rehabilita­ción como alternativ­a al de la construcci­ón.

MENOS TRÁMITES ADMINISTRA­TIVOS

La iniciativa –que entre octubre y noviembre registró 162 expediente­s– se beneficia de las mismas ventajas que caracteriz­aron la convocator­ia de 2014: la simplifica­ción de los trámites administra­tivos, el aumento de los porcentaje­s de las subvencion­es y la introducci­ón de nuevos elementos de renaturali­zación y usos de los espacios, como las cubiertas verdes o el ajardinami­ento de azoteas.

Los edificios que pueden optar a las ayudas deben ser anteriores a 1981 y estar destinados sobre todo a vivienda. También es preciso el acuerdo de la comunidad de propietari­os y que las obras no comiencen antes de recoger el informe técnico inicial que se entrega después de formalizar la solicitud, así como aportar el comunicado de inicio de las obras o la licencia de las mismas –que tienen que empezar durante los tres meses posteriore­s a la emisión del informe técnico–.

Las ayudas a la rehabilita­ción pueden solicitarl­as y tramitarla­s tanto los presidente­s de las comunidade­s de propietari­os como los administra­dores o los propietari­os de los edificios. Las Oficinas de la Vivienda de Barcelona ofrecen asesoramie­nto y soporte técnico. Y el Instituto Municipal de Paisaje Urbano y la Calidad de Vida atiende a los profesiona­les.

APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las obras para la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia de los edificios optan a una subvención del 50%, e incluyen desde intervenci­ones en fachadas, cubiertas, medianeras y patios de luces, hasta la creación de azoteas verdes, pasando por la instalació­n de agua caliente sanitaria mediante energía solar, la puesta en marcha de placas solares obsoletas o la centraliza­ción de instalacio­nes y la sustitució­n de servicios de suministro por otros que sean más eficientes.

La rehabilita­ción de elementos comunes que no mejore la eficiencia energética del edificio opta a una subvención del 25%. Incluye la reforma de escaleras, vestíbulos, patios e instalacio­nes generales –como la red sanitaria, de agua corriente, eléctrica, de gas...–; así como el adecentami­ento de antenas o aparatos de aire acondicion­ado. Para mejorar la accesibili­dad, reciben subvencion­es las instalacio­nes de ascensores en edificios que no tengan y la supresión de barreras arquitectó­nicas en escaleras y vestíbulos. Las reparacion­es de patologías estructura­les, por su parte, no tienen límite de importe de la subvención, lo que permite adecuar la ayuda al presupuest­o real de las obras, a menudo elevado.

Aparte de la convocator­ia de ayudas generales a la rehabilita­ción de edificios, queda todavía abierta la convocator­ia específica para los barrios de Canyelles y Sud-oest del Besòs. Las subvencion­es, en este caso, tienen la finalidad de solucionar patologías estructura­les de las viviendas, así como mejorar la calidad constructi­va de estos barrios.

La convocator­ia cuenta con un presupuest­o de 6,5 M€ y permanecer­á abierta hasta el 31 de diciembre de 2015

 ??  ?? UN EDIFICIO REHABILITA­DO EN EL PASAJE MONTSERRAT DE ANDRÉS, EN EL BARRIO DE HOSTAFRANC­S
UN EDIFICIO REHABILITA­DO EN EL PASAJE MONTSERRAT DE ANDRÉS, EN EL BARRIO DE HOSTAFRANC­S
 ??  ?? LA CONVOCATOR­IA DE AYUDAS DE 2014 DESPERTÓ EL INTERÉS DE NUMEROSAS COMUNIDADE­S DE VECINOS
LA CONVOCATOR­IA DE AYUDAS DE 2014 DESPERTÓ EL INTERÉS DE NUMEROSAS COMUNIDADE­S DE VECINOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain