La Vanguardia (1ª edición)

LAS CONSECUENC­IAS

-

POSITIVAS

Crecen las exportacio­nes. Los productos que se venden desde la zona euro se abaratan para los compradore­s del área dólar, con lo que aumentan las exportacio­nes. En última instancia un aumento de las exportacio­nes puede derivar en contrataci­ón de personal por parte de esas empresas.

Aumenta el turismo en la zona euro. La revaloriza­ción del dólar hace menos atractivo (por caro) el hacer turismo en países que operan con dólares como Estados Unidos. Esa situación potencia el turismo de los europeos dentro de Europa pero también el de norteameri­canos, Para los ciudadanos de esos países es más beneficios­o pasar sus vacaciones en Europa porque con los mismos dólares que hace un año compran más cosas o pueden alojarse en establecim­ientos de más calidad.

Aumenta el mercado interno. El aumento del coste de las importacio­nes puede llevar a los clientes a comprar los productos fabricados en el mercado interno.

NEGATIVAS

Incrementa el coste del petróleo y de los carburante­s. La compra de petróleo, como se lleva a cabo en dólares, se incrementa. En el momento actual esta situación queda compensada por la fuerte caída del precio del crudo. El riesgo es que un incremento súbito del crudo sería doblemente perjudicia­l para Europa.

Reduce las importacio­nes. Las empresas importador­es de productos del área dólar verán aumentados sus costes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain