La Vanguardia (1ª edición)

El padre de la familia Telerín

JOSÉ LUIS MORO ESCALONA (1926-2015) Dibujante y publicista

- PABLO CUBÍ

Si esto fuera Hollywood, hace tiempo que su vida habría acabado en película, porque la historia de José Luis Moro es de las que marcan toda una época. Fue el creador de alguno de los anuncios más recordados de la televisión y ganador de varios premios internacio­nales, pero sobre todo fue el padre de la familia Telerín, que anunciaba la hora de ir a dormir a los niños de la década de los sesenta, y el de la calabaza Ruperta, la mascota más famosa de nuestra televisión.

José Luis Moro se inició como dibujante en el mundo de las revistas, donde se ganó una merecida fama y llegó a recibir una oferta para incorporar­se a los estudios Walt Disney, aunque no llegó a trabajar con ellos. Junto con su hermano Santiago (un año mayor que él y que falleció en el 2007) decidió montar un pequeño laboratori­o casero para crear sus primeros dibujos animados, y juntos se convertirí­an en pioneros del mundo de la publicidad y la animación en España. Tras sus primeros contratos, en 1955 crearon los Estudios Moro. José Luis, más centrado en las tareas creativas, y Santiago, de realizació­n. En cinco años tenían copado el 90% de la publicidad que se hacía en el país. De sus estudios salieron anuncios míticos como el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola Cao, el niño de Quina San Clemente o el striptease de la Gallina Blanca. Unos trabajos publicitar­ios que les dieron fama mundial y numerosos premios, entre ellos tres palmas de oro en el festival de la publicidad de Cannes.

Sin embargo, su mayor hito fue sin duda la cortinilla que les encargó Televisión Española en 1964 con la que animar a los pequeños a ir a la cama. Para ello crearon una familia de niños, los Telerín, compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín. Ellos y su cancioncil­la de Vamos a la cama, compuesta por el ya fallecido Antonio Areta, se convirtier­on en uno de los hitos de nuestra televisión.

Los Estudios Moro hicieron varias incursione­s de éxito en el cine, sobre todo a partir de su provechoso acuerdo con la empresa Movierecor­d, que concentrab­a la publicidad de las salas de cine. Entre sus títulos más populares están Los chi

cos con las chicas y Dame un poco de amor, vehículos al servicio del grupo Los Bravos. También produjeron programas de televisión, como Gran Parada, y series de animación, como

Cantinflas o también Marcelino, pan y vino.

En los años setenta, la creati- vidad de José Luis Moro dio vida a otro personaje inolvidabl­e, la mascota del programa

Un, Dos, Tres, la calabaza Ruperta, y también a algunos de los otros personajes que salieron durante las diferentes reedicione­s del concurso, como la bota Botilde, el Chollo o el Antichollo.

Pero a finales de la década, los estudios sufrieron problemas económicos y cerraron. Los hermanos Moro Escalona iniciaron otros proyectos em-

presariale­s, siempre vinculados a la publicidad y las produccion­es de dibujos animados, aunque sin el éxito de antaño. Sin embargo, sus logros fueron reivindica­dos en 2012 en la exposición El anuncio de la mo

dernidad, que recogía parte de la obra de sus años dorados. Así se descubrió que buena parte, por desgracia, se había destruido o perdido.

José Luis Moro falleció el pasado martes en Madrid, a los 88 años, después de una larga enfermedad. En nombre de toda esa generación del baby boom, que nos fuimos tantas noches a la cama de su mano, permítasem­e un agradecido: descanse en paz.

Creó también la calabaza Ruperta y anuncios míticos como el de la canción de Cola Cao

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain