La Vanguardia (1ª edición)

La hija de Pujol

- Sant Vicenç de Montalt FEDE CEDÓ

Marta Pujol Ferrusola ocupa una plaza de funcionari­o técnico superior en el Ayuntamien­to de Sant Vicenç de Montalt por asignación directa desde 1996, sin haber superado un proceso selectivo.

Marta Pujol Ferrusola, la segunda de los siete hijos del expresiden­t Jordi Pujol y Marta Ferrusola, ocupa una plaza de funcionari­o técnico superior de Ingeniería en el Ayuntamien­to de Sant Vicenç de Montalt (Maresme), por asignación directa desde 1996 sin haber superado un proceso selectivo.

Este hecho ha levantado las críticas de la oposición y el consistori­o, gobernado por una coalición de cinco concejales de CiU y uno del PSC, ha iniciado la redacción de las bases que regirán el proceso de selección para cubrir la citada plaza y las de dos técnicos de Arquitectu­ra. El Ayuntamien­to de Sant Vicenç de Montalt reconoce que las labores de estas tres plazas de Urbanismo “desde el año 1996 se han venido efectuando como servicio de consultorí­a externa dada la extensión del municipio”. En este sentido, la Diputación de Barcelona redactó una valoración de puestos de trabajo en la que se advierte de la posible irregulari­dad de contratar durante años a una persona para una misma actividad con un fijo mensual, eludiendo el concurso público. En el informe, la diputación deja muy claro que la autoridad administra­tiva debe ser ejercida por personal funcionari­o.

La contrataci­ón de una de las dos hijas del matrimonio Pujol fue decidida por acuerdo de la co- misión de gobierno el 3 de abril de 1996, “o sea, a dedo”, según apunta Jaume Arcos, portavoz del partido Nou Sant Vicenç (9SV) en la oposición. El contrato tenía una validez de seis años, concluía en abril del 2006, pudiendo ser prorrogado cuatro años más (2010). El actual alcalde de Sant Vicenç, Miquel Àngel Martínez Camarasa (CiU), fue elegido en el 2007 y repitió en el 2011, aunque su actividad política se remonta a 1999.

El contrato de la arquitecta establecía una jornada de nueve horas semanales y 175.000 de las antiguas pesetas. En la actualidad, informa 9SV, la remuneraci­ón fija de arquitecta, que también está siendo investigad­a junto a su familia por presunto blanqueo de capitales, es de 2.264,17 euros, “que se mantiene hasta hoy, sin que sepamos bajo qué marco legal”. Otras fuentes municipale­s detallan que la remuneraci­ón de Marta Pujol surge de una partida de 33.022,46 euros del capítulo 2 del presupuest­o, “lo que podría vulnerar la ley de contratos”.

El sueldo es de 2.264 euros y el contrato, de 9 horas semanales, en el Consistori­o de Sant Vicenç de Montalt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain