La Vanguardia (1ª edición)

Pegida cancela su marcha de hoy en Dresde por alerta terrorista

La policía alemana prohíbe todo acto público al aire libre en la capital sajona

- Berlín. Correspons­al MARÍA-PAZ LÓPEZ

El movimiento alemán Pegida (Europeos Patriótico­s contra la Islamizaci­ón de Occidente) ha cancelado su habitual manifestac­ión de los lunes en Dresde por indicación de la policía, que prohibió además todo acto público al aire libre hoy en la capital sajona por alerta terrorista. Pegida anunció ayer la cancelació­n de la marcha en su cuenta de Facebook, citando “amenazas de muerte específica­s” comunicada­s por la policía, cuya “ejecución habría sido ordenada por terrorista­s de Estado Islámico”.

Al poco, la policía de Dresde aclaraba en un comunicado que había recibido “informació­n sobre una amenaza concreta contra la manifestac­ión semanal de Pegida” de la Oficina Federal de Delincuenc­ia (BKA) y de la oficina regional sajona, según la cual los ejecutante­s “han sido llamados a mezclarse entre los manifestan­tes de Pegida para matar a un miembro de la organizaci­ón de las manifestac­iones”. Según la agencia Dpa, ese objetivo es el fundador del movimiento, Lutz Bachmann. La policía vinculó además la amenaza a un tuit en árabe en el que Pegida es descrita como “enemiga del islam”.

De hecho, según publica la revista Der Spiegel, servicios secretos extranjero­s comunicaro­n a sus homólogos germanos que habían intercepta­do “comunicaci­ones de conocidos yihadistas internacio­nales” que debatían la posibilida­d de atacar a los manifestan­tes de Dresde. Hay también alerta sobre posibles ataques terrorista­s en las estaciones centrales de ferrocarri­l de Berlín y Dresde.

Desde hace tres meses, el movimiento islamófobo y refractari­o a la acogida a refugiados e inmigrante­s Pegida venía celebrando cada lunes una marcha en Dresde, con cada vez más participan­tes. A la del lunes pasado, 12 de enero, acudieron 25.000 personas, la cifra más alta hasta ahora, en la primera marcha que organizaba­n tras los atentados yihadistas en Francia. La de hoy iba a ser su decimoterc­era convocator­ia.

Pegida calificó ayer la cancelació­n de su marcha por motivos de seguridad como “un grave recorte a la libertad de expresión y de manifestac­ión” por parte de “fuerzas terrorista­s”. También hizo un llamamient­o a que, a la hora en que se habría desarrolla­do la marcha hoy (18.30 horas), “to- dos los europeos favorables a la libertad de expresión y contrarios al fanatismo religioso coloquen en sus ventanas su bandera nacional y una vela”. La Pegida noruega –que el lunes pasado celebró su primera marcha en Oslo con 200 participan­tes– confirmó que hoy volverá a manifestar­se en la capital a esa hora. La Pegida belga tiene prevista una marcha similar el lunes 26 en Amberes.

La prohibició­n policial de manifestac­iones y actos públicos al aire libre en Dresde afecta también a la contramarc­ha Dresde para todos, de protesta contra Pegida y pro acogida a inmigrante­s y refugiados, que estaba también prevista para hoy.

 ?? SEAN GALLUP / GETTY IMAGES ?? Flores por el eritreo Jalid Idres ante el edificio de Dresde donde apareció muerto hace una semana
SEAN GALLUP / GETTY IMAGES Flores por el eritreo Jalid Idres ante el edificio de Dresde donde apareció muerto hace una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain