La Vanguardia (1ª edición)

Talento extraviado

ROY TARPLEY (1964-2015) Jugador de baloncesto estadounid­ense

- GUILLE ÁLVAREZ

Puedes tener todo el dinero del mundo, un montón de gente que te admira y ser un tipo miserable”. Las drogas y el alcohol encogieron la carrera deportiva de Roy Tarpley, polivalent­e pívot que despuntó de joven en la NBA y que vivió su momento de gloria en Grecia antes de recorrer mundo por las categorías inferiores de varios países. Fallecido el pasado 9 de enero a los 50 años en Arlington, Texas, fue también protagonis­ta en la final de la Copa de Europa de 1994.

Tarpley, entonces en el Olympiacos, fue el defensor que intentó bloquear sin éxito el triple de Corney Thompson en un desenlace de infarto en Tel Aviv. Los tres puntos sumaron al marcador, 57-59, y coronaron al Joventut de Badalona, el primer equipo catalán en vencer la competició­n continenta­l por excelencia. Mientras en el Besòs celebraban, el estadounid­ense se despedía de su momento de gloria. En la próxima temporada, la de su retorno a la NBA, fue expulsado indefinida­mente por incumplir su programa de rehabilita­ción.

Nacido en Nueva York en 1964, Roy James Tarpley creció en Detroit y destacó como universita­rio en Michigan. Número siete del draft de 1986, selecciona­do por los Dallas Mavericks, fue elegido como uno de los me- jores novatos de la temporada, en la que promedió 7,5 puntos y 7,1 rebotes. Un año más tarde, fue designado mejor sexto hombre de la liga en una campaña en que la franquicia quedó a una victoria de las finales de la NBA. Durante los playoffs, promedió 18 puntos y 13 rebotes hasta caer en el séptimo encuentro de las finales del oeste frente a los Lakers de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy.

En 1991, después de tres años de buenas estadístic­as individual­es pero malos resultados colectivos, fue expulsado de la liga por consumir cocaína. Acumulaba, a esas alturas, dos arrestos por conducir borracho. Tras triunfar en el Aris Salónica, con el que fue campeón de la Recopa de Europa en 1993, y ganar la copa y la liga griega con el Olympiacos, volvió a la NBA en 1995. Tras disputar 55 encuentros, la liga le apartó de la élite para siempre. En el 2007, denunció a los Mavericks y la liga por truncar su carrera, alegando una discrimina­ción por su condición de adicto. “Nunca pensé que podría volver. Pero me fastidiaro­n y me quedé sin dinero”, explicó el jugador en una televisión griega. En el 2009, el caso fue cerrado mediante un acuerdo fuera de los tribunales.

Después de recorrer medio mundo, desde Grecia hasta China, pasando por Chipre y Rusia, Tarpley se retiró jugando en las categorías inferiores del baloncesto estadounid­ense. “Si hubiera cuidado su salud, podría haber sido uno de los 50 mejores de todos los tiempos”, explicó su excompañer­o Brad Davis en The Dallas Morning News. En 280 partidos en la NBA, promedió 12,6 puntos y 10 rebotes. El hospital no proporcion­ó detalles sobre las causas de su muerte, aunque fuentes cercanas a la organizaci­ón de los Mavericks apuntan a un fallo hepático, consecuenc­ia probable de su descarriad­o estilo de vida.

 ?? AP ?? Roy Tarpley, a la derecha
AP Roy Tarpley, a la derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain