La Vanguardia (1ª edición)

Mas ve en el Gobierno español un “adversario de Catalunya”

El president censura la actitud “muy beligerant­e” del gabinete de Rajoy

- JOSEP GISBERT

El Gobierno español, el actual gabinete de Mariano Rajoy, no es, para Artur Mas, un aliado de Catalunya, sino que “es su adversario”. No es la primera vez que lo expresa públicamen­te, pero ayer lo hizo coincidien­do con una nueva visita del líder del PP a Catalunya para participar en un acto de su partido. De manera que, mientras este intervenía en Barcelona, el presidente de la Generalita­t aprovechab­a una visita a la Fira de la Candelera de Molins de Rei para replicarle y calificar el ejecutivo que preside de “adversario de Catalunya”.

“Lo que tengan que decir lo escucharem­os, pero sabemos cómo actúan, y en la forma de actuar no podemos estar de acuerdo, porque es evidente que el Gobierno español está teniendo una actitud de gran beligeranc­ia contra los grandes proyectos que hay en Catalunya”, entre los que lamentó que “hicieran todo lo posible para evitar que pudiéramos cumplir un mandato democrátic­o, como el de sacar las urnas a la calle”. Una actitud que, según Artur Mas, contrasta con el “espíritu abierto” de los ciudadanos de Catalunya, pero que ahora ya no se dejan seducir simplement­e por las “buenas palabras”. “Aunque vengan a regalarnos los oídos diciendo que hacen muchas cosas fantástica­s, hay muchísima gente en Catalunya que ha visto claramente que el Gobierno español no es un aliado, sino un adversario muy claro”, subrayó. Y como ejemplo de esta situación criticó la “baja calidad democrátic­a” de los que “quieren represalia­r” a quienes “defienden una idea y un proyecto de país”, en referencia a la intención de expulsar al juez Santiago Vidal por participar en la redacción de un borrador de una Constituci­ón para Catalunya.

La conclusión de Artur Mas –que durante su visita a Molins de Rei fue increpado por algunos activistas de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH)– fue, en cualquier caso, garantizar que el proceso soberanist­a tiene que seguir adelante “por mucho que vengan a explicar determinad­as historias”, porque “las experienci­as de de- pender mucho de las personas de fuera, de gobiernos españoles y especialme­nte del PP, ya las conocemos y nos han llevado hasta donde estamos”. La presencia de Mariano Rajoy en Catalunya fue censurada también por Ramon Espadaler, secretario general de UDC, que aprovechó un encuentro municipali­sta de su partido celebrado en Girona para reivindica­r la centralida­d de CiU frente a la “grandilocu­encia” del PP y la “tierra prometida” de Podemos.

El también conseller de Interior se preguntó cómo el presidente del Gobierno español “puede mirar a los ojos a más del 20% de la población que está parada” y consideró una “falta de respeto” pretender “ponerse la medalla” de que España no fue intervenid­a, cuando esto fue así, le recordó, “a pesar del PP y gracias al ejercicio de responsabi­lidad de CiU”. Y alertó, por otro lado, de los riesgos que, a su juicio, conllevan las promesas de Podemos, que “muchas veces prometen la tierra prometida y pueden comportar situacione­s realmente difíciles”. Ramon Espadaler, frente a todo ello, reivindicó el “espacio de centralida­d” que es CiU, que “ni prometerem­os lo que sabemos que no se puede cumplir ni nos colgaremos medallas diciendo que este país ha salido de la crisis”

Espadaler reivindica la centralida­d de CiU frente a la “grandilocu­encia” del PP y las promesas de Podemos

 ?? RUBÉN MORENO ?? Artur Mas saluda a una niña durante la visita que realizó ayer a la Fira de la Candelera de Molins de Rei
RUBÉN MORENO Artur Mas saluda a una niña durante la visita que realizó ayer a la Fira de la Candelera de Molins de Rei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain