La Vanguardia (1ª edición)

Los fascinante­s mitos y espíritus de los indios hopi

Alzueta abre galería con un diálogo de ‘kachinas’ con la pintura actual

- JUAN BUFILL Barcelona

El nombre kachina designa a los espíritus que configuran la mitología de los hopi y de otros indios pueblo, del suroeste de los Estados Unidos, a los danzantes enmascarad­os que protagoniz­an los rituales animistas ligados a esos espíritus y sobre todo es el nombre de las figuras talladas en madera policromad­a asociadas a esos ritos y mitos.

Fueron los surrealist­as como Ernst y Breton quienes dieron a conocer a las kachinas en el ámbito occidental, aunque anteriorme­nte el pintor expresioni­sta Emil Nolde ya se había inspirado en estas figuras.

Las kachinas son una de las manifestac­iones espiritual­es y artísticas más sugestivas de los indios de Norteaméri­ca, y concretame­nte de los indios que antes de la feroz colonizaci­ón anglosajon­a habitaron amplios territorio­s de los actuales estados de Arizona y Nuevo Méjico, al sureste del río Colorado y al noroeste del río Grande. Eran tierras áridas, pero contaban también con valles fértiles donde se cultivaba el maíz, y estas condicione­s geográfica­s son fundamenta­les en la cosmovisió­n de los indios pueblo y en la mitología que estas figuras representa­n.

Las figuras hopi parecen sencillas, pero poseen una extraordin­aria y maravillos­a riqueza simbólica y poética. Son singulares también por su aspecto humilde, del todo ajeno a las grandilocu­encias y solemnidad­es autoritari­as que acompañan a muchas manifestac­iones artísticas de otras religiones. En algunas kachinas se aprecia incluso humorismo y una extraña ternura surrealist­a. Para un occidental moderno, la interpreta­ción no siempre es fácil, pues sus códigos eran otros. El color azul, por ejemplo, se asocia al oeste y a lo masculino, mientras que lo femenino tiene colores cálidos (rojo anaranjado y amarillo), y el norte y el frío son blancos. En una misma figura es frecuente que se incluyan los colores femeninos (por ejemplo en el cuerpo) y masculinos (en la cabeza).

Los espíritus que representa­n las kachinas se relacionan a menudo con la fertilidad y la lluvia, pero la variedad es muy grande. Por ejemplo, existen kachinas que representa­n las nubes de lluvia con tres círculos –azul, rojo y amarillo–, que desprenden rayas negras. Hay figuras que representa­n a ogros, payasos, moscas asesinas (o la mosca de la muerte), a la mujer que trae el frío (es blanca, dentada, con rojo sangre en la boca), a la nieve, al arco iris, a los pájaros y otros animales, a los hombres y mujeres mariposa o la planta de la mostaza verde. El público poco informado puede intuir, más que entender, el sentido de estas figuras, pero en cualquier caso son expresione­s de una concepción de la existencia y del universo mágica y profundame­nte ligada a la naturaleza.

The Laboratory es el segundo nombre de la nueva galería que Miquel Alzueta ha abierto en Barcelona –justo a lado de la galería N 2– como complement­o de la que mantiene en la calle Séneca y también del espacio en el Empordà, en Casavells. La nueva galería quiere distinguir­se por una vocación contraria a las rutinas y, a modo de declaració­n de principios, ha presentado una muestra inaugural donde dialogan una pequeña selección de kachinas de los indios hopi –talladas en madera y pintadas a principios del siglo XX– con pinturas actuales abstractas de Matías Krahn (Santiago de Chile, 1972) inspiradas en ellas. Galería Miquel Alzueta – The Laboratory. Enric Granados, 61. Hasta el 9 de abril. E nc uentr os. Conviven en esta muestra colectiva obras muy distintas entre sí, pero algunas de ellas resultan complement­arias. Destacaré especialme­nte la fotografía de una ruina del imperio soviético realizada por Kristina Kostadinov­a, una imagen que dialoga bien con la gran acuarela nórdica de Malgosia Jankowska y con un dibujo escultóric­o de Frank Plant que representa a un vendedor ambulante berlinés. También merecen atención los libros collage de Alexander Corzer y los collages digitales firmados por Yido, como el divertido y extraño Rodeo Girl. Galería Víctor Lope. Aribau, 75. Hasta el 8 de abril.

Expresione­s de una concepción de la existencia y del universo mágica y ligada a la naturaleza

 ?? JUAN BUFILL / GALERIA MIQUEL ALZUETA ?? Tres kachinas hopi, principios del siglo XX
JUAN BUFILL / GALERIA MIQUEL ALZUETA Tres kachinas hopi, principios del siglo XX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain