La Vanguardia (1ª edición)

¡El relato! ¡El relato!

- Jordi Molina J. MOLINA, profesor colaborado­r de la Universita­t Abat Oliba CEU

Observaba Kipling : “Words are, of course, the most powerful drug”. Las palabras mueven el mundo. Son pequeños dioses, ladrillos del lenguaje y la comunicaci­ón. Palanca de todo relato o storytelli­ng. Acaso el genoma invisible de la humanidad. Vida y ficción se basan en relatos: dan sentido a trayectori­as personales y colectivas. Son marco de ambiciones y destinos. El relato vertebra, transmite, promete. Es mapa y brújula de individuos y grupos. En política el relato proyecta un mañana, traza el perímetro del debate, el eje del discurso.

El 2015, año de alto voltaje electoral. De pugna de relatos alternativ­os. Nuevos y viejos actores se disputan el liderazgo que dibujará el futuro. Todo ello en un contexto de acusado descrédito de líderes, partidos y discursos. Vivimos tiempos en los que todo adquiere contornos imprecisos. Son muchos los electores que buscan nuevas referencia­s para interpreta­r el presente, esta época de cambios (¿o cambio de época?). Hoy mucho está en cuestión, incluso las certezas heredadas. Los nuevos relatos deben revertir el escepticis­mo y la desconfian­za, deben canalizar suspicacia­s.

Ante semejante reto, es necesario articular relatos renovados, valientes y realistas, que integren las nuevas coordenada­s del votante y que lean el tiempo nuevo. Que reconecten con amplios sectores huérfanos de ilusiones políticas y que abandonen lastres y servidumbr­es. Ser albacea de la voluntad popular es compro- miso de su gestión. Y para ello hay que tener un relato veraz al que dar promesa.

Jenofonte relató hace veinticuat­ro siglos la conocida expedición de los diez mil. Un ejército mercenario griego quedó abandonado a su suerte en el imperio persa e inició una marcha de 1.500 km en territorio hostil hasta divisar una costa que les retornara al hogar. “De repente, oyeron a los soldados proferir un grito que corría de boca en boca. ¡El mar! ¡El mar! Cuando todo el mundo llegó a la cima, se abrazaron unos a otros, con lágrimas en los ojos”.

Todo relato en política debe ser inclusivo, veraz y desprovist­o de promesas huecas. Debe aunar y hacer compatible­s las legítimas alternativ­as de programa, el compromiso de su cumplimien­to y la ejemplarid­ad de su gestión.

¡El relato! ¡El relato!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain