La Vanguardia (1ª edición)

Artífice de triunfos

JOAN MORETA I MUNUJOS (1946-2015) Expresiden­te de la Federación Española de Motociclis­mo

- MANUEL GARRIGA

Hasta siempre, Joan Moreta, infinitas gracias por tu ayuda al motociclis­mo, si no hubiera sido por ti 100% seguro que no estaría donde estoy!”... Este y otros tuits empezaron a correr el lunes por el espacio virtual nada más conocerse su fallecimie­nto. Normalment­e, la desaparici­ón de un directivo importante –Moreta fue presidente de la Federación Catalana de Motociclis­mo primero, y luego de la Española– suscita respetuosa­s muestras de duelo, reflejadas en comedidos comunicado­s de prensa con una breve glosa de la personalid­ad del finado, sin más. Pero estamos ante un caso especial, diferente, y no es ningún tópico.

A pesar de su forzosa brevedad, el tuit de Aleix Espargaró no deja resquicio de duda. Quien nos ha dejado esta semana a los 69 años, víctima de un cáncer contra el cual luchaba desde tiempo atrás, es el cerebro que gestó el plan que ha puesto a este país en la primera línea de la competició­n motociclis­ta mundial.

Si los nombres de Marc y Àlex Márquez, Aleix y Pol Espargaró, Maverik e Isaac Viñales, Tito Rabat y otros brillantes pilotos son hoy ampliament­e conocidos, es en gran parte por la labor que desarrolló Moreta durante años, forjando la cantera de este deporte. Él mismo era un motorista puro, militante, vocacional. Había empezado desde muy joven, siendo piloto en las disciplina­s de trial y regularida­d durante los años sesenta. Sensible a lo relacionad­o con cuestiones organizati­vas, enseguida estuvo entre quienes arrimaban el hombro a la hora de preparar carreras.

A mediados de los ochenta Moreta ya se había convertido en presidente de la Penya Motorista Barcelona, promotora de las 24 Horas –bajo su mandato se celebraron las dos últimas ediciones de la prueba, en el cenit de su esplendor internacio­nal– y de ahí pasó a la Federación Catalana de Motociclis­mo, donde ejerció diversas responsabi­lidades antes de ser nombrado su vicepresid­ente.

Desde la Federación autonómica se lanzó a edificar el esqueleto del sistema que ha convertido a España en la mayor cantera mundial de pilotos de velocidad. En 1992, Dorna se había hecho con los derechos de organizaci­ón del Campeonato del Mundo. Al frente estaba Carmelo Ezpeleta, procedente del RACC. La entrada de patrocinad­ores fuertes (Campsa, Telefónica, Repsol, etcétera) dio pie a obtener los medios necesarios para poder montar copas de promoción en las que los jóvenes aspirantes a piloto pudieran demostrar su talento.

En 1994 arrancó la Copa RACC, donde vimos aparecer a Toni Elías y Joan Olivé, entre otros. Luego vino la Copa Conti, con motos más aptas para empezar a correr, a la que se apuntaron los hermanos Espargaró. La clave del asunto, para Moreta y Àngel Viladoms –el otro culpable de este fenómeno– fue darle la vuelta al sistema: los chavales que querían empezar a pilotar ya no tenían que subirse a máquinas de 70 CV casi de Gran Premio, sino que su escalada se hacía de forma mucho más gradual, con motos de 50 CV –hoy de 35– y relaciones de cambios adecuadas, facilitand­o de este modo su inicio a edades cada vez más tempranas.

Consolidad­o el modelo en Catalunya, Moreta lo exporta al ámbito estatal como nuevo responsabl­e del área de velocidad de la Federación Española. Con unos resultados deportivos brillantes y el dinero de los sponsors fluyendo hacia las escuderías y los circuitos, el motociclis­mo experiment­a en esta época su gran eclosión. Los pilotos extranjero­s vienen a España a formarse y competir, y el Campeonato Español de Velocidad acaba convirtién­dose de facto en una especie de certamen europeo.

Todo esto es ya historia contemporá­nea. En 2007, Joan Moreta sería elegido con más del 90% de los votos presidente de la Federación Motociclis­ta Española (desde 2009 hasta 2014 fue también miembro directivo de la Federación Internacio­nal de Motociclis­mo, que desde hacía poco más de un año también vicepresid­ía). Cinco años más tarde dejó el cargo después de haber anunciado que no se presentarí­a a la reelección. Estaba afectado por el cáncer y segurament­e veía que no le quedaba mucho tiempo más. Pero ya había ganado la carrera.

Edificó el sistema que ha convertido a España en la mayor cantera de pilotos de velocidad en moto

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain