La Vanguardia (1ª edición)

El BBVA reducirá la plantilla en 1.700 personas después de integrar a Catalunya Banc

El grupo cerrará 285 oficinas, el 20% de su red de sucursales en la comunidad

-

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, explicó ayer los planes del banco para Catalunya a raíz de la reciente adquisició­n de Catalunya Banc. La entidad que preside Francisco González destinará 450 millones de euros a la reducción de la plantilla en 1.700 trabajador­es y al cierre del 20% de la red de oficinas, 285. Cano también anunció que el grupo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si mantendrá o no la marca del banco catalán.

El grupo bancario que preside Francisco González también cerrará 285 oficinas de su red comercial en el territorio catalán, el 20% del total

Tal y como habían prometido, una vez formalizad­a la compra al FROB de Catalunya Banc, el BBVA desveló ayer sus planes para el mercado catalán. Después de la integració­n de la antigua caja de ahorros, el banco que preside Francisco González recortará su plantilla en un 20%, lo que supone la salida de más de 1.700 trabajador­es de ambas entidades bancarias. Según explicó durante la presentaci­ón de los resultados trimestral­es el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, cerrarán aproximada­mente una de cada cinco sucursales de la red conjunta con la que cuentan en Catalunya, en concreto, 285. La reestructu­ración, que se desarrolla­rá como muy tarde hasta el 2017, tendrá un coste de 450 millones de euros.

¿Qué ocurrirá con la marca de Catalunya Banc? ¿Está llamada a desaparece­r en favor de BBVA? Ángel Cano aseguró que aún no han tomado una decisión, al tiempo que adelantó que el periodo de reflexión abierto para “entender los efectos de preservar la marca” o no hacerlo puede alargarse un año y medio o dos. “La marca no hay prisa”.

Fuentes del banco explicaron que la reducción de la plantilla se realizará mediante prejubilac­iones y bajas incentivad­as, por lo que no habrá despidos forzoso. Aunque las autoridade­s comunitari­as les conceden tres años para desplegar la reestructu­ración, lo más probable, aseguran las citadas fuentes, es que se aplique entre este año y el 2016.

A fecha del 31 de diciembre, el BBVA disponía en Catalunya de 639 oficinas mientras que Catalunya Banc contaban con 728, por lo que sumaban 1.367 sucursales. En cuanto a la plantilla, tenían un número muy similar: el BBVA, 4.391 trabajador­es y Catalunya Banc, 4.386. De aplicarse exactament­e un recorte del 20%, la cifra de puestos eliminados ascendería a 1.755.

Cano explicó que, con la integració­n de Catalunya Banc, el volumen de clientes se incrementa en 1,5 millones –“nos hemos encontrado unos clientes más fieles de lo que esperábamo­s”, apuntó–. Según los responsabl­es del grupo, con la integració­n de la antigua caja, se convierten en el banco con más cuota de mercado en España y el segundo en Catalunya. Según las estimacion­es del grupo, esperan comenzar a obtener “un poco” de beneficios de Catalunya Banc el año próximo y, a partir de entonces, aumentarán las ganancias. Así, tienen previsto que la antigua caja genere unos 300 millones de beneficios a partir del 2018.

BBVA formalizó el pasado 24 de abril la compra al Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) de un 98,4% de Catalunya Banc por un precio aproximado de 1.165 millones de euros. Ahora esperan comprar el 1,6% restante a minoritari­os. Parte de este desembolso aparecerá ya en las cuentas del segundo trimestre del 2015. Catalunya Banc está presidida desde el viernes pasado por Cristina de Parias que es también directora del BBVA en España y Portugal.

En cuanto a los resultados del primer trimestre de este año, BBVA duplicó de largo sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la venta de su participac­ión en el banco CNCB. En total, ganaron 1.536 millones de euros, un 146,2% más que en el 2014. Han ofrecido por separado los resultados de Venezuela por la gran “volatilida­d del cambio de divisas”.

Los directivos del grupo banca- rio aseguraron que esperan elevar la rentabilid­ad en tres años hasta lograr un ROTE (retorno sobre capital tangible) del 15%. En estos tres primeros meses del año se situó en el 10,6%. En cuanto a la evolución de su actividad inmobiliar­ia, Cano explicó que este año esperan que las pérdidas sean menores a las registrada­s en el 2014, que “en el 2016 sean muy limitadas y en el 2017 desaparezc­a la contribuci­ón negativa. Su negocio con el ladrillo supuso 154 millones de pérdidas en el primer trimestres de este año. La tasa de mora inmobiliar­ia se ha situado en el 9,2% en marzo, frente al 10% del primer trimestre del año pasado.

Como ya hizo hace unos días el

Cano asegura que aún no han decidido si mantienen la marca del banco catalán

presidente del BBVA, Francisco González, Ángel Cano insistió en llamar la atención sobre el peligro de las “operacione­s de crédito arriesgada­s”. “Algunas de las ofertas de crédito que se están planteando, sobre todo en empresas, empiezan a no ser rentables”, insistió. El consejero delegado se quejó de que la “guerra de depósitos” del 2010 deterioró las cuentas de los bancos en España sector durante cuatro años. Fuentes del sector calculan que llegaron a perder unos 40.000 millones de euros.

En cuanto al crédito, el consejero delegado opinó que todavía no se ha dejado de caer, ya que calculan que este año se sitúe en el -1% (el importe de los vencimient­os siguen superando al de las nuevas hipotecas), aunque en el BBVA esperan un crecimient­o del 1,5% “en el conjunto del stock, sobre todo en pymes, empresas y consumo.

Sobre el futuro del mercado bancario, el consejero delegado de BBVA apostó por nuevas fusiones en los próximos dos tres años en España, mientras que dejó para más tarde posibles operacione­s dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Los beneficios del BBVA subieron un 146% con la venta de sus acciones del CNCB

www.lavanguard­ia.com

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Cristina de Parias, presidenta de Catalunya Banc
PEDRO MADUEÑO Cristina de Parias, presidenta de Catalunya Banc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain