La Vanguardia (1ª edición)

Corea del Norte ejecuta a 15 altos funcionari­os

Kim Jong Un purga la cúpula del régimen y elimina a cuatro músicos

- ISIDRE AMBRÓS

Pekín. Correspons­al El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha vuelto a dar muestras de su intransige­ncia. En lo que va de año ha ejecutado a quince altos funcionari­os y cuatro músicos de una famosa orquesta del país más aislado del planeta, por haber desafiado supuestame­nte su autoridad.

El Servicio Nacional de Inteligenc­ia de Corea del Sur reveló ayer la existencia de una nueva purga en la cúpula del régimen norcoreano. En la presentaci­ón de un informe sobre ejecucione­s públicas en el vecino país del norte ante el Comité de Inteligenc­ia del Parlamento surcoreano, desveló que al menos quince altos funcionari­os habrían perdido la vida desde el primero de enero del 2015, según la agencia Yonhap.

De estos altos oficiales, al menos dos tenían rango ministeria­l. Uno de ellos es el viceminist­ro de Bosques, Rim Eob Sung, que habría sido ajusticiad­o en enero, tras expresar sus quejas por un plan de reforestac­ión del país, según indicó el diputado Shin Yeong Min, del partido de la oposición Alianza de la Nueva Política por la Democracia.

En febrero, el líder norcoreano habría ordenado la muerte de otro viceminist­ro. Se trataría de un vicepresid­ente de la Comisión de Planificac­ión del Estado. Su delito habría sido el de expresar un punto de vista distinto al de Kim Jong Un respecto a la construcci­ón de un gran edificio dedicado a la ciencia y la tecnología en Pyongyang.

Para el parlamenta­rio surcoreano Shin Yeong Min, este tipo de depuracion­es confirman la existencia de un reino del terror, sobre el cual Kim Jong Un sustenta su poder. “Cuando hay algún tipo de desacuerdo con él, Kim Jong Un lo considera un reto a su autoridad y ejecuta a los críticos, a modo de ejemplo”, subrayó el diputado. Una práctica que también empleaban su padre, Kim Jong Il, y su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung. Ambos realizaban purgas periódicas con el fin de asegurar la disciplina y la fidelidad de quienes les rodeaban.

En la misma reunión, celebrada a puerta cerrada en el Parlamento surcoreano, los representa­ntes del servicio de inteligenc­ia también informaron que el líder de Corea del Norte habría ordenado aniquilar a cuatro músicos de la famosa orquesta Unhasu. La actual esposa del líder norcoreano, Ri Sol Ju, fue cantante de esta orquesta.

Según el diputado del partido en el Gobierno, Saenuri, Lee Cheol Woo, los cuatro fueron eliminados en marzo, tras ser acusados de espionaje. Su delito habría sido el de divulgar secretos de la familia Kim. Una falta muy grave en un país donde se rinde culto a la personalid­ad de la dinastía dirigente.

 ?? KCNA / REUTERS ?? El líder norcoreano, Kim Jong Un
KCNA / REUTERS El líder norcoreano, Kim Jong Un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain