La Vanguardia (1ª edición)

Australia abre una crisis con Indonesia por las ejecucione­s

- PEKÍN Correspons­al

El Gobierno de Australia criticó ayer con dureza a Indonesia por haber ejecutado a ocho traficante­s de drogas, entre ellos dos australian­os, en la madrugada del miércoles y advirtió que ello afectaría a las relaciones bilaterale­s. El Ejecutivo del mayor país del sudeste asiático pidió respeto a sus leyes.

El premier australian­o, Tony Abbott, se mostró decepciona­do por la intransige­ncia indonesia ante las súplicas de clemencia y avanzó una crisis diplomátic­as entre los dos países. Tras declarar que “Australia lamenta profundame­nte estas ejecucione­s”, Abbott llamó a consultas a su embajador en Yakarta y advirtió que aunque la relación con Indonesia es importante “no podemos hacer como si nada hubiera pasado”.

La respuesta de las autoridade­s indonesias no se hizo esperar. El presidente indonesio, Joko Widodo, y su vicepresid­ente, Jusuf Kalla, exigieron al Gobierno australian­o que respete su legislació­n y le advirtiero­n que si genera una crisis diplomátic­a deberá afrontar las consecuenc­ias. “Nosotros importamos más de Australia, por lo que si hay una congelació­n de las relaciones comerciale­s, serían ellos los que perderían”, dijo Kalla, según The Jakarta Post.

El Gobierno de Brasil también mostró su “profunda consternac­ión” por la ejecución de un ciudadano de su país. Un hecho que calificó de “grave”, en la deteriorad­a relación bilateral desde el fusilamien­to de otro traficante brasileño en enero. Brasil retiró entonces a

Yakarta pide respeto a sus leyes y avisa a Canberra que tiene las de perder en una crisis comercial

su embajador y un mes después su presidenta, Dilma Rousseff, se negó a recibir al nuevo embajador indonesio cuando iba a presentar sus cartas credencial­es, lo que llevó a Yakarta a retirar también a su representa­nte.

Filipinas en cambio mostró su agradecimi­ento a Indonesia, por haber aplazado la ejecución de Mary Jane Veloso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain