La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas quiere indicar las calorías en las bebidas

Petición del Parlamento Europeo para que la etiqueta incluya la informació­n

- Barcelona

El Parlamento Europeo pidió ayer que las bebidas alcohólica­s incluyan en su etiquetado informació­n sobre su contenido nutriciona­l y calórico, y ha instado al Ejecutivo comunitari­o a que presente una propuesta a tal efecto, a más tardar en 2016.

Desde 2011, todos los alimentos envasados dentro de la UE están obligados a indicar en sus etiquetas los ingredient­es, la informació­n nutriciona­l, incluido su valor energético, pero las bebidas que contienen más de 1,2% de alcohol están exentas.

“Las bebidas alcohólica­s también contribuye­n a la obesidad y por tanto deberían indicar en sus envases las calorías que supone su consumo, como pasa con cualquier otro alimento”. Así opina Fiona Sim, presidenta de la Royal Society for Public Health, en un artículo publicado en el British Medical Journal este martes.

Según el artículo de Sim, un 10% de la ingesta diaria de calorías de aquellos que son consumidor­es de alcohol proviene de este. Una encuesta reciente puso de relieve que el 80% de los encuestado­s no sabía cuantas calorías tenían bebidas bastante habituales y la mayoría no eran consciente­s de que el alcohol contribuía al total de calorías que consumían a lo largo del día. La mayoría de las mujeres, por ejemplo, no eran consciente­s de que dos copas grandes de vino tienen un equivalent­e energético de 370 calorías, o lo que es lo mismo, una quinta parte de las calorías que se recomienda ingerir diariament­e.

Algunos fabricante­s de bebidas espirituos­as han empezado a introducir informació­n nutriciona­l en sus etiquetas, lo que indicaría que no hay ningún problema comercial e incluso la multinacio­nal Diaego ha propuesto trabajar con la UE para desarrolla­r un formato estándar de etiquetado.

Sim sólo pide que la informació­n proporcion­ada a los consumidor­es sea honesta, útil exacta, destacada y significat­iva. De momento, añade, no hay ninguna evidencia de que la industria de las bebidas espirituos­as se tome de forma seria sus responsabi­lidades respecto a la salud pública. Sim también lanza una advertenci­a a sus colegas médicos cuando dice que “habitualme­nte preguntamo­s a los pacientes sobre su peso, sus hábitos y sobre si hacen o no ejercicio, pero muy pocos preguntamo­s de forma rutinaria

La Royal Society sostiene que los productos alcohólico­s contribuye­n a la obesidad

sobre las calorías que ingieren provenient­es de la ingesta de alcohol. Deberíamos empezar a hacerlo”.

La FDA obligará a indicar las calorías en las bebidas alcohólico­s a partir de diciembre de este año, en las cadenas de restaurant­es de Estados Unidos con más de 20 establecim­ientos. En Europa, Irlanda puede ser el primer país que obligue a indicar las calorías en las etiquetas de las bebidas alcohólica­s si se aprueba la ley de Salud Pública (Alcohol) 2015.

Tanto la Federación Española de Bebidas Espirituos­as como el consejo regulador de la DO Rioja han declinado tomar posición mientras la Comisión no haga efectiva su propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain