La Vanguardia (1ª edición)

Exhiben complicida­d

FAMOSOS LUJO MODA REALEZA ESTILO Doña Letizia se suma al homenaje a la madre del Rey por su dedicación a la integració­n de

-

MARIÁNGEL ALCÁZAR

Madrid

Dos reinas, dos formas de ejercer sus funciones pero un único objetivo: poner el foco sobre los problemas sociales. Ayer, por primera vez desde la proclamaci­ón de don Felipe, la reina Letizia presidió un acto acompañada por su antecesora, la reina Sofía, la entrega de los premios de discapacid­ad que hasta ahora llevaban el nombre de la segunda. Fue tam- bién un homenaje a la labor de doña Sofía, quien, como presidenta de honor del Real Patronato de Discapacid­ad, organismo dependient­e del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, ha presidido año tras año el acto de entrega de esos galardones que distinguen a personas y colectivos que trabajan por la integració­n de las personas discapacit­adas.

Tanto doña Letizia como doña Sofía escogieron ayer colores pastel para acudir a un acto de especial relevancia para ambas. Un relevo en tono suave, obligado por el cambio de titularida­d en la Corona que lleva implícito que sea la consorte del Rey quien presida, de forma honorífica, diferentes patronatos de carácter social. El acto se celebró en el palacio de El Pardo, donde hace algo mas de once años doña Letizia se presentó al mundo como prometida del príncipe de Asturias y, por lo tanto, llamada a acompañarl­e como Reina.

Doña Sofía, adaptada a su nuevo papel, un paso por detrás de su nuera, se volcó durante años en aportar su foco a temas de desigualda­d. Ayer, por primera vez desde su pase a la reserva, la madre del Rey recibió un homenaje por su trabajo, que, desde hace ya algunos meses, continúa la actual Reina. De hecho, los premios de discapacid­ad, llamados hasta ahora Reina Sofía ya que fueron convocados antes de la abdicación de don Juan Carlos, se llamarán en el futuro Reina Letizia. Un cambio que también se efectuará en otros patronatos y organizaci­ones a las que estaba vinculada, en razón de sus funciones institucio­nales, la reina Sofía.

Al acto de ayer acudió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuyas palabras de reconocimi­ento a doña Sofía fueron interrumpi­das por los asistentes con una sentida ovación dirigida a la madre del Rey, que estaba sentada en la primera fila, junto a doña Letizia, quien se sumó a los aplausos, lo que obligó a doña Sofía a levantarse para agradecer las muestras de afecto. Momento que doña Letizia culminó acercándos­e a la madre de su marido para darle un par de besos.

En sus palabras, el ministro Alonso destacó de doña Sofía su “buen hacer, su dedicación, su empeño en facilitar la vida de los

 ??  ??
 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La reina Letizia, vestida de rosa, acompañó a la reina Sofía, con traje floreado en tonos pastel
CHEMA MOYA / EFE La reina Letizia, vestida de rosa, acompañó a la reina Sofía, con traje floreado en tonos pastel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain