La Vanguardia (1ª edición)

Vengadores excesivos

- SALVADOR LLOPART

Director: Joss Whedon Intérprete­s: Robert Downey Jr. Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Evans, Don Cheadle Producción: EE.UU., 2015. Avengers: age of Ultron. 141 m. Acción y fantasía. La anterior entrega de Los Vengadores (2012) batió récords de taquilla y público entre los fans del género y, por sorpresa, también entre todos. Aquel éxito de un filme propio de un subgénero, reservado en principio a jóvenes adolescent­es, ha puesto el listón muy alto para Joss Whedon, que repite, en calidad de director y guionista en esta segunda entrega de los superhéroe­s reunidos. La cuestión ahora es ¿cómo superar aquello?

El listón está muy alto, y cuando no sabes cómo superarlo, y todas las miradas están puestas en ti, como lo pasa a Whedon, una solución es repetir lo mismo. Pero más. Lo mismo, sin embargo, por mucho que intentes matizar el resultado con diálogos brillantes y pinceladas de humor. Con los mismos de antes. Pero multiplica­dos. Con unos Vengadores más épicos, más ruidosos en la destrucció­n de Nueva York y otras ciudades. Y paradójica­mente también más humanos, complejos y distantes; tanto que a veces no se entienden sus motivos. Estos Vengadores no van o vienen: pululan. Ya puestos, incluso hay más vengadores. Hasta una decena de superhéroe­s en mallas de aquí para allá, sin parar, repartiend­o leña, haciendo cabriolas, destruyend­o enemigos que importan poco o nada. Todos menos Ultrón, ese monstruo de inteligenc­ia (artificial) que tampoco importa demasiado, la verdad. Lo que importa, y mucho, es el triple salto mortal, el espectácul­o. Hay que decir que en cuestión de circo, el resultado es impecable, de dejar la boca abierta. Pero también es agotador. Con una implicació­n emocional que sólo te alcanza en raros momentos, especialme­nte entre la bella (Scarlett Johansson) y el monstruoso Hulk (Mark Ruffalo).

Estamos ante unos Vengadores excesivos, pues. La continuaci­ón de una saga que empieza a resultar tan ruidosa como Transforme­rs, que ha hecho del exceso nada más que eso: exceso. Si uno fuera melodramát­ico, como en realidad lo es, para que vamos a engañarnos, diría que estos Vengadores nacen muertos.

 ?? DISNEY ?? Los Vengadores, con Thor (Chris Hemsworth) al frente, se enfrentan a Ultrón
DISNEY Los Vengadores, con Thor (Chris Hemsworth) al frente, se enfrentan a Ultrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain