La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya registra un nuevo récord en exportació­n

Las ventas de las empresas catalanas en el exterior crecieron un 14% sólo en marzo

- Barcelona / Madrid MAR GALTÉS ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Las empresas catalanas exportaron entre los meses de enero y marzo de este año un 6,6% más. El sector del automóvil, sobre todo de la mano de Seat y Nissan, ha sido el que mayor crecimient­o ha experiment­ado. El euro débil ha propiciado así un nuevo récord.

Las empresas exportaron entre los meses de enero y marzo de este año por valor de 60.973 millones de euros, un 4,4% más que un año antes, lo que sitúa nuevamente las ventas en el exterior en un récord (desde el inicio de la serie histórica, en 1971), esta vez en un primer trimestre. Los principale­s responsabl­es de este nuevo salto en las exportacio­nes tienen nombre propio: Catalunya, que ha visto crecer este indicador en un 6,6% en el trimestre (hay que recordar que las ventas de las empresas catalanas contribuye­n en una cuarta parte al total de exportacio­nes españolas, un 25,7%), y el sector del automóvil, que ha registrado un ascenso de las ventas al exterior en el que ha sido uno de sus mejores trimestres. Tanto en Seat como en Nissan, algo más del 80% de la producción se dirige a los mercados exteriores.

El incremento de las exportacio­nes, que también implica un ritmo de crecimient­o de la actividad exterior superior a la media experiment­ada por la zona euro (donde las exportacio­nes crecen un 3,4%), descansa en buena parte en la debilidad de la divisa europea como consecuenc­ia de las políticas de extrema liquidez del Banco Central Europeo, que han provocado una importante depreciaci­ón del euro en los últimos meses.

Las cifras catalanas son más espectacul­ares si se pone el foco en marzo, mes en el que han experiment­ado un incremento del 15,4% en términos interanual­es (un importe de 5.908 millones), muy por encima de registros como los de Alemania (12,4%), Francia (6,9%) o Italia (9,2%). En el caso de Catalunya ha sido determinan­te la aportación de la automoción (las plantas catalanas del automóvil han incrementa­do sus ventas al exterior un 24,6%) y los bienes de equipo (que han registrado un salto del 11,4%). Según el Ministerio de Economía, la aportación de Catalunya al incremento trimestral de la exportació­n española ha sido de 1,7 puntos, seguida de Comunidad Valenciana, con 1,5 puntos; Aragón, con 1,1 puntos; y Madrid, con 0,7 puntos.

Los buenos datos de la exportació­n han permitido reducir en un 14,9% el déficit comercial (diferencia entre exportacio­nes e importacio­nes) en el primer trimestre del año, cuando se sitúa en 5.524 millones de euros (frente a los 6.494 millones de un año antes). Las importacio­nes en este periodo, impulsadas por una mayor actividad industrial y del consumo, crecieron un 2,5%, hasta los 66.496,8 millones. La tasa de cobertura se ha elevado al 91,7% (hace un año era el 90%), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía.

No hay que desdeñar, en la mejora de esta partida, los efectos que ha tenido el recorte de los precios de la energía, que ha per-

La exportació­n catalana ha dado un salto del 15,4% sólo en el mes de marzo Las plantas del automóvil venden al exterior más del 80% de su producción

mitió reducir “notablemen­te” el déficit energético en el primer trimestre, en un 36,4%, hasta los 6.882,5 millones de euros. El saldo no energético registró un superávit de 1.358,5 millones.

De manera más general, por sectores, destaca el comportami­ento “muy positivo” ya mencionado, del automóvil. Sólo este sector representa el 17,3% del total de las exportacio­nes. Las ventas de alimentaci­ón y bebidas, que representa­n el 16,7% de las exportacio­nes, han crecido en el trimestre un 8,3%. Los bienes de consumo duradero también han crecido, en este caso un 14,5%, si bien sólo representa­n un 1,5% del conjunto. Por países, la Unión Europea es el área de destino del 65,3% de las exportacio­nes españolas, un punto más que hace un año. Las ventas a América Latina, por su parte, han crecido un 6,7%.

El mayor reto al que se enfrenta ahora el tejido empresaria­l es repetir en el futuro estos porcentaje­s. La fuerte devaluació­n del euro en los últimos meses –truncada momentánea­mente en los últimos días– y el espectacul­ar descenso del precio del petróleo en los mercados internacio­nales, también matizado en las últimas semanas, han creado un escenario difícil de repetir. De ahora en adelante, las empresas sólo dependerán de ellas mismas para mantener tan buenos registros.

www.lavanguard­ia.com

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Contenedor­es de mercancías dispuestos para la exportació­n en el puerto de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Contenedor­es de mercancías dispuestos para la exportació­n en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain