La Vanguardia (1ª edición)

Sorrentino rejuvenece a Michael Caine en ‘Youth’

El director de ‘La gran belleza’ atrae la atención en Cannes

- SALVADOR LLOPART

Desde 1966 Michael Caine no pisaba Cannes. Por despecho, dijo.

“Hace 49 años estuve en el festival con un filme llamado Alfie que ganó un premio; pero yo no me llevé nada. Así que no he vuelto: no hago un viaje tan largo sin un motivo”. Pero ahora está de nuevo aquí, después de tanto tiempo, por amor a Youth, afirmó, el nuevo filme de Paolo Sorrentino.

Youth, o sea, juventud. Melancólic­a meditación sobre el paso del tiempo. Como ya lo era, a su manera, La gran belleza. No resulta Youth, sin embargo, tan remarcable como aquella ni tiene un personaje tan poderoso como era el Jep Gambardell­a de Toni Servillo. En Youth, por el contrario, son necesarios dos personajes para conseguir el mismo efecto, uno interpreta­do por Michael Caine y el otro por Harvey Kaitel.

Dos personajes que, incluso juntos, no alcanzan ni la mitad de lo que conseguía Servillo. Pero eso no quita para reconocer que Michael Caine tiene grandes momentos en el nuevo filme de Sorrentino, un filme rodado en inglés y presentado ayer en Cannes en la sección competitiv­a.

Caine encarna a un compositor retirado, perdido en sus ensoñacion­es de su mujer muerta mientras pasa el verano junto a su hija (Rachel Weisz) en el lujoso balneario suizo de Davos. Youth se decantada hacia lo grotesco. Tiene también momentos elegantes, de profunda sinceridad, frente a otros de una sentimenta­lidad trasnochad­a.

Caine es, en buena medida, el protagonis­ta de lo mejor de este largo lamento de la edad, virado hacia una sentimenta­lidad trasnochad­a y previsible en sus momentos más bajos. Un paseo melancólic­o por lo que se pierde con el paso del tiempo, el amor, el deseo, las ganas de vivir, puntuado por momentos emocionant­es y divertidos, también es cierto, en buena medida semejantes a los que protagoniz­ó Caine ayer en Cannes. “Efectivame­nte a mi edad tengo que hacer papeles de viejo”, bromeó el actor de 81 años. “La alternativ­a sería hacer de muerto”.

Para Caine, Youth encuentra su mejor definición en el mismo cartel del filme, donde él y Kaitel contem- plan extasiados el cuerpo desnudo de una mujer. “Miramos a lo que hemos perdido; es un cartel triste, como el filme”. A lo que Sorrentino replicó: “Youth habla del futuro, porque habla de cuanto tiempo nos queda. En ese sentido, es optimista”.

Keitel, por su parte, encarna a un veterano director de Hollywood que quiere reverdecer viejos laureles. Ambos, él y Caine, son dos viejos amigos, ya octogenari­os, a los que se suma Jane Fonda en una escena. Más aplausos que abucheos, estos últimos pocos y dispersos, recibió ayer Youth en la primera proyección en el festival. Pero Caine no recibió más que aplausos. El actor muestra su cuerpo desnudo en el filme, protegido por una pequeña toalla, “como aviso. La gente joven ha de saber que eso es lo que va a pasarles”. bromeó.

Lo que pasará con Pixar tras el estreno de Al revés lo explicó ayer John Lasseter, director tanto de Pixar como de Disney. “A finales de 2015 lanzaremos El buen dinosaurio, que parte de una premisa divertida: “¿Qué hubiera pasado si el meteorito no acaba con los dinosaurio­s?”. El buen dinosaurio habla de la amistad de un dinosaurio inteligent­e, que ha perdido a su familia, con un humano mucho menos evoluciona­do, “como si fuera una historia de perro y amo. Pero al revés”, bromeó el director de Pixar.

“A mi edad tengo que hacer papeles de viejo”, bromeó el actor de 81 años; “la alternativ­a sería hacer de muerto”

 ?? THIBAULT CAMUS / AP ??
THIBAULT CAMUS / AP
 ?? ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP ?? Michael Caine, Rachel Weisz, Jane Fonda y Harvey Keitel, en la alfombra
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP Michael Caine, Rachel Weisz, Jane Fonda y Harvey Keitel, en la alfombra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain