La Vanguardia (1ª edición)

Multa de 5.200 millones a seis bancos

“Se sirvieron de un chat privado con lenguaje cifrado”, dice la fiscal Lynch

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York. Correspons­al No sólo dinamitaro­n el sistema financiero con hipotecas tóxicas. También se aliaron para marcar las cartas y manipular el mercado de divisas en beneficio propio. Si algo ha dejado al desnudo la reciente gran recesión, no es otra cosa que la falta de ética, y más, incluso la delincuenc­ia organizada, con la que actuaron en no pocas institucio­nes bancarias.

Este sería el compendio del espíritu de la comparecen­cia de ayer de Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos (equivalent­e al ministro de Justicia). Lynch anunció la imposición de sanciones por valor de 3.000 mi- llones de dólares a cinco de los grandes bancos estadounid­enses y europeos por haber manipulado de manera continuada durante cinco años los cambios de las divisas a nivel internacio­nal.

Los cinco bancos –JP Morgan, Citigroup, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBS– se declararon culpables de trabajar conjuntame­nte de puertas adentro, en una clara violación de las leyes antimonopo­lio, a fin de manejar a su antojo el cambio de moneda y los intereses del dinero.

Si a esta multas se suman las que han dictado la Reserva Federal (la Fed, el banco central de los EE.UU.), donde también se incluye al Bank of America Corp., y el estado de Nueva York, el monto de las sanciones asciende a 5.800 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros). Esto hace que, en el periodo de esta larga investigac­ión, ya sean 9.000 los millones con los que han sido penalizado­s. El castigo anterior, que afectó a varios de estos bancos, se produjo en noviembre, por algo más de 4.000 millones.

Según Lynch, la trama se puso en marcha en el 2007. Entonces, los encargados de las divisas de estos bancos crearon un grupo al que bautizaron como el cartel.

“Eligieron apropiadam­ente este nombre para describir su comportami­ento ilegal. Casi todos los días durante cinco años utilizaron un chat privado para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares sirviéndos­e de un lenguaje cifrado para ocultar la trama”, aseguró la fiscal general.

La actuación de los bancos, “como colegas en lugar de como competidor­es” para que les favorecier­a el tipo de cambio, perjudicó a inversores e institucio­nes de todo el mundo. En esa lista se incluyen otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado llevaría a la competenci­a. Lynch definió el esquema empleado como “exhibición descarada de alianza contra terceros”.

Las pesquisas siguen abiertas en relación con el Deutsche Bank y el HSBC. Desde el estallido de la recesión, la entidad alemana y otras como BNP Paribas han tenido que afrontar el pago de penalizaci­ones por su gestión. En esta nueva tanda, el Barclays es el más señalado, con la imposición de una multa total de 2.400 millones de dólares. Le sigue el Citigroup, con 1.200 millones, de los que 925 correspond­en a la violación las leyes antimonopo­lio.

Sin embargo, reconocers­e culpables representa más una carga simbólica de vergüenza que un problema práctico. La SEC (la comisión del mercado de valores de EE.UU.) les permitirá seguir operando con normalidad. Se explica porque los bancos han imputado malas prácticas a unos pocos gestores, a los que se puede perseguir penalmente, y a los que han despedido. Todos, salvo el Barclays, por lo que se le obliga a echar a ocho empleados.

El castigo es más simbólico que práctico, ya que los implicados seguirán operando con normalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain