La Vanguardia (1ª edición)

Ryanair se dispara en Barajas y en El Prat

La ‘low cost’ crecerá un 47% en Madrid y un 16% en El Prat

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La compañía de bajo coste Ryanair prevé un fuerte incremento de la oferta este año en el mercado español, concentran­do su crecimient­o en Madrid con un 47% más de tráfico, y en Barcelona, con un 16% más de pasajeros respecto al 2014. La aerolínea anunció ayer sus planes para la próxima temporada de invierno, durante la que ha previsto incrementa­r rutas y frecuencia­s tanto en Barcelona como en Madrid para recuperar el equilibrio entre los dos grandes aeropuerto­s. “A final del 2015, hemos previsto que los dos aeropuerto­s principale­s tengan un tráfico similar, alrededor de los 5,5 millones de pasajeros”, según Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, que ayer presentó en Barcelona los planes de la compañía para la temporada de invierno.

Jacobs destacó que la actividad promociona­l de ambos aeropuerto­s, así como la congelació­n de las tasas por parte de Aena, han reforzado la apuesta de la compañía por los dos grandes aeropuerto­s de Aena. En la temporada que transcurre entre octubre y marzo, la aerolínea lanzará tres nuevas rutas desde Barcelona (Colonia, Berlín y Jerez), además de incrementa­r frecuencia­s en ocho rutas. En total, la compañía operará 33 rutas desde El Prat y un total de 289 vuelos semanales, un 14% más que el invierno pasado. “El crecimient­o en invierno se concentra en destinos para viajeros de negocios, como Dublín, Londres o París”, destacó Jacobs.

Según explicó el directivo, Ryanair ha lanzado una campaña invernal muy agresiva en toda Europa, que le permitirán seguir ganando mercado. “Este invierno vamos a dejar menos aviones en tierra y vamos a seguir potenciand­o las rutas para pasajeros de negocios”, aseguró. Esta estrategia contempla, además, la incorporac­ión de más aeropuerto­s principale­s a su red de destinos, como ha sucedido en Bruselas o Glasgow. “Nuestros planes contemplan negociar la entrada en Amsterdam, Munich o Orly (París), porque es adonde los pasajeros de negocios prefieren volar”, explicó Jacobs.

Sobre los aeropuerto­s de Reus y Girona, Jacobs indicó que son complement­arios al de Barcelona, que es el más demandado por sus pasajeros. Por esta razón, su oferta en esos dos aeropuerto­s vuelve a caer durante la próxima temporada de invierno. Girona ofrecerá 13 rutas, una menos que el año anterior, y Reus pasa de tres a una: Eindhoven (Holanda), que mantiene de la temporada de verano.

Jacobs afirmó que 2015 será “muy buen año” para la aerolínea. Ryanair transportó 31 millones de pasajeros en España en el 2014, y su objetivo para Catalunya este 2015 es superar los 7,1 millones de clientes. La aerolínea es la primera del mercado español, con una cuota de mercado superior al 16%, por delante de Vueling, Air Europa, Iberia e Easyjet. En El Prat, es la segunda compañía después de Vueling y en el aeropuerto de Madrid es la tercera por detrás de Iberia y Air Europa.

La compañía dejará menos aviones en tierra este invierno y potenciará las rutas de negocios

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? Escalerill­a de un avión de Ryanair
SIMON DAWSON / BLOOMBERG Escalerill­a de un avión de Ryanair

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain