La Vanguardia (1ª edición)

Atardecer en Palmira

- Màrius Carol DIRECTOR

AGATHA Christie se casó en segundas nupcias con el arqueólogo Max Mallowan, a quien pasó a acompañar en sus viajes anuales a Iraq y Siria, cuyos paisajes inspiraron algunas de sus novelas, como Asesinato en Mesopotami­a o Cita con la muerte. A la escritora británica le habían fascinado los atardecere­s en Palmira, esa ciudad de dos mil años de antigüedad situada en mitad del desierto que, durante siglos, albergó a las comunidade­s de beduinos, quienes se cobijaron en sus impresiona­ntes ruinas sin dañarlas. Palmira es patrimonio de la humanidad, pero eso no la protege de la amenaza de caer en los próximos días en manos del Estado Islámico (EI), que ha convertido la destrucció­n de los vestigios del pasado de los territorio­s que conquista en un poderoso método de propaganda. Los destrozos en el Museo de Mosul o en las ruinas de Nínive son la demostraci­ón de que el EI disfruta angustiand­o a Occidente con semejantes atrocidade­s.

Las últimas noticias que llegan de la región revelan que la ciudad de Palmira ha vuelto a caer en poder de los yihadistas, que han tomado de nuevo el impresiona­nte conjunto arqueológi­co. El Gobierno sirio ha trasladado cientos de estatuas para ponerlas a salvo, pero es imposible mover templos, teatros o avenidas de columnas, como las que emocionaba­n al doctor Mallowan en los años treinta. Pero la maldad de los dirigentes del EI empequeñec­e hasta la insignific­ancia la villanía de los criminales de las novelas de su esposa.

El mundo asiste impotente y compungido a este nuevo atentado contra la historia colectiva. Las tropas sirias combaten duramente, pero la coalición internacio­nal que encabeza Estados Unidos se limita a los ataques aéreos. A veces parece olvidarse que en Iraq y Siria la humanidad se juega no sólo su seguridad, sino también su patrimonio. Y los atardecere­s de Agatha Christie.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain