La Vanguardia (1ª edición)

Parados para siempre

Un estudio de CC.OO. alerta de que el paro estructura­l puede quedarse en el 13%

- Madrid

Un estudio de Comisiones Obreras advierte que más de dos millones de personas en paro corren el peligro de no volver a encontrar empleo en lo que les queda de vida laboral, un problema que afecta especialme­nte a los sueldos más bajos, y que es consecuenc­ia de los cambios sufridos por el mercado de trabajo debido a la crisis.

Si el sistema productivo no cambia, más de dos millones y medio de desemplead­os en España están abocados a no conseguir un trabajo. Un estudio de CC.OO. advierte de que el actual modelo económico generará un paro estructura­l que rondará el 12-13% , cuando en el año 2007 la tasa de desempleo llegó a bajar la barrera del 8%. “La mitad de los desemplead­os que tenemos puede convertirs­e en parados estructura­les, si no lo son ya. No van a encontrar un lugar en nuestro mercado de trabajo”, denunció ayer Carlos Martín, responsabl­e del gabinete económico del sindicato.

Según los autores de Desigualda­d, pobreza y salarios, urge cambiar los fundamento­s en los que se basa la salida de la recesión. Desde CC.OO, consideran imprescind­ible atender con políticas activas de empleo y de acompañami­ento a los parados de larga duración con muy baja cualificac­ión, que no han encontrado trabajo desde el estallido de la burbuja inmobiliar­ia. Unos desemplead­os, añaden, que además “presionan a la baja los salarios de los puestos menos cualificad­os”. “Esta rebaja –matiza Martín– no sólo se produce entre los que entran a trabajar sino también entre los trabajador­es contratado­s desde hace tiempo”. Son precisamen­te los salarios más bajos los que han sufrido un mayor recorte. Hasta un 14% de bajada nominal y un 21% en términos reales.

CC.OO. también reclama cambiar el rumbo y apostar por una política industrial enfocada a actividade­s productiva­s de valor medio alto. En paralelo, apuestan por relanzar los convenios colectivos, como medida para frenar la pobreza laboral.

Sobre la desigualda­d y la precarieda­d laboral, el estudio destaca que 4,4 millones de personas que trabajan o buscan empleo en España se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (con unos ingresos brutos anuales por debajo de los 8.100 euros). Así, el riesgo de pobreza afecta obviamente a 2,3 millones de parados, pero también a más del 20% de los autónomos (por encima de 650.000 perso- nas), a 570.000 trabajador­es con contrato temporal, así como otros 450.000 contratado­s por horas. Alrededor de 200.000 empleados fijos también se encuentran en riesgo de pobreza. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, recordó que más de 770.000 hogares carecen de “ingresos laborales” –ni salario ni pensión ni prestación por desempleo–.

Este análisis sobre la transforma­ción del mercado laboral pone el acento en que la devaluació­n salarial experiment­ada en los últimos años no acabará con el cambio de ciclo, ya que la vinculan en buena parte a las sucesivas reformas laborales, en especial la aprobada en el 2012. Los analistas de CC.OO. concluyen que, aparte de la bajada en términos reales de los salarios, se ha producido un aumento de la “intensidad” del trabajo: crece la carga de los que conservan el empleo, al tener que asumir una parte de las tareas que realizaban los despedidos. “Esta devaluació­n, más que del salario, es del valor del trabajo”, asegura Carlos Martín.

La brecha de la desigualda­d, señalan, ha ido en aumento: si en el 2007, la renta del 10% más rico de la población española era 9,8 veces mayor que la del 10% más pobre, en el 2013 esa diferencia ya suponía 12,9 veces. Curiosamen­te este aumento de la distancia entre los más pobres y los más ricos no ha sido ni de lejos tan acusada en otros países comunitari­os duramente afectados por la crisis económica como Grecia, Italia o Irlanda.

Unos 4,4 millones de parados y empleados en España están por debajo del umbral de la pobreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain