La Vanguardia (1ª edición)

Los temas del día

-

La importanci­a de la exportació­n como motor del crecimient­o; y el fuerte impacto económico que representa el FC Barcelona para su ciudad.

Acuatro días vista de unas elecciones municipale­s de incierto resultado, el Barça difundió ayer un estudio sobre su impacto económico en la ciudad de Barcelona. La cifra resultante, que se basa en datos de la temporada 20132014, es muy abultada: 759 millones de euros anuales, es decir, el 1,2% del producto interior bruto ciudadano. Dicha cantidad no incluye el impacto en el área metropolit­ana ni en el resto de Catalunya, por lo que podría ser superior. Y, en cualquier caso, revela la significat­iva repercusió­n extradepor­tiva, en este caso la económica, que tiene el Barça en su ciudad.

Tras anteriores intentonas frustradas, el Barça se dispone ahora a emprender la reforma y ampliación de su estadio. El equipo que lidera Messi se halla en un excelente momento de juego, acaba de alzar el trofeo de la Liga y está metido en las finales de la Champions y de la Copa del Rey. Actualment­e constituye una marca planetaria, con un potencial de crecimient­o enorme. Hay ciudadanos de países desarrolla­dos que viajan adrede a Barcelona para ver algunos de los partidos del Camp Nou. Hay chicos en los suburbios de todos los continente­s que visten su camiseta. Y el 6% de los turistas que visitan Barcelona lo hacen atraídos, en primer lugar, por su primer club de fútbol.

Un somero análisis de estos datos y del potencial que de ellos se deriva nos indica que el Barça tiene todavía mucho camino por recorrer. De ahí los planes para transforma­r el estadio, que deberían materializ­arse entre el 2017 y el 2021, y cuya finalidad es, por una parte, adecuar las instalacio­nes a las necesidade­s y normativas actuales y, por otra, optimizar la explotació­n económica del club, un ámbito en el que las expectativ­as son muy prometedor­as.

Estos objetivos, que responden a una lógica de buena gestión del club, tienen su correlato a escala ciudadana. Los datos divulgados ayer acreditan la condición del Barça como uno de los motores económicos de Barcelona. E invitan, por tanto, a las autoridade­s municipale­s a interactua­r con el club, al objeto de mantener y aumentar en la medida de lo posible el impacto económico positivo de sus actividade­s sobre el conjunto de la ciudad... Hemos hablado de una invitación, pero quizás fuera más adecuado hablar, al menos desde la óptica de negocio, y también desde la de los intereses generales, de una obligación. Entre otros motivos porque no tendría ningún sentido desaprovec­har unas oportunida­des de negocio cuya sede insustitui­ble es Barcelona y cuyo mercado tiene unas dimensione­s globales más que golosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain