La Vanguardia (1ª edición)

Demasiadas universida­des

El líder de Podemos desata la ira de estudiante­s y rectores al decir que hay “demasiados” centros

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que en España hay un exceso de centros de enseñanza superior.

El profesor Pablo Iglesias se echó ayer encima a buena parte de la cúpula y la base de la universida­d española. Lo hizo al sostener que en el Estado hay “demasiadas universida­des”. Rectores y asociacion­es de estudiante­s discreparo­n y mostraron estupor ante una afirmación que, desmentida de hecho por los datos, algunos asociaron a “la derecha”.

España, junto con Italia, ocupa uno de los puestos más bajos de Europa en cuanto a número de universida­des en relación con el número de habitantes: hay en concreto, contando tanto las 50 públicas como las 32 privadas, una por cada 570.000. Con respecto a Francia y Alemania (un centro por cada 218.000 y cada 220.000 habitantes, respectiva­mente) la ratio es de menos de la mitad de institucio­nes.

Más allá de las cifras, rectores de universida­des como la Complutens­e de Madrid, Carlos Andradas, la de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y la Pablo Olavide de Sevilla, Vicente Guzmán, salieron al paso de la afirmación de Iglesias en la cadena Ser. Los tres rebatieron y criticaron la aseveració­n, y Guzmán añadió que la falsa tesis viene a trazar “el camino más fácil para recortar gastos” en la enseñanza universita­ria.

Las principale­s asociacion­es de estudiante­s expresaron su “sorpresa” ante lo declarado por Iglesias. El presidente de la coordinado­ra de representa­ntes de Universida­des Públicas, Luis Cereijo, dijo sentirse “decepciona­do”, mientras que el portavoz de la Federación de Asociacion­es de Estudiante­s Progresist­as, Alejandro Delgado, consideró que las afirmacion­es del secretario general de Podemos correspond­en “a un discurso que viene más bien de la derecha”.

Iglesias ni siquiera descartó la posibilida­d de cerrar algunas universida­des, aunque precisó que “lo fundamenta­l es que haya suficiente­s plazas y ayudas” a fin de “aumentar la calidad”.

El líder de Podemos dijo por otra parte que “no tendría problema” en que el Senado se trasladara a Barcelona, si bien se mostró favorable a que la Cámara Alta se reforme o desaparezc­a” porque es “un cementerio de elefantes”.

 ?? PODEMOS ?? Pablo Iglesias con su padre, Javier Iglesias, ayer en Zamora
PODEMOS Pablo Iglesias con su padre, Javier Iglesias, ayer en Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain