La Vanguardia (1ª edición)

ERC acentúa la ofensiva en feudos municipale­s del PSC

Junqueras vincula la independen­cia y la justicia social

- ÀLEX TORT

Mollet del Vallès ERC se presenta en Mollet del Vallès en coalición con Moviment d’Esquerres (MES), una escisión del PSC, con la intención de arañar votos al socialismo tradiciona­l. De hecho, el objetivo del partido de Oriol Junqueras es conseguir la alcaldía de la localidad. Los republican­os lo ven a su alcance, ya que los sondeos dibujan una ajustada pugna entre su candidato, Oriol Lòpez, con el del PSC en uno de los feudos histórico de los socialista­s. Y ayer recibieron el apoyo de la exalcaldes­a de la población y exconselle­ra del PSC, Montserrat Tura, destacada miembro de MES.

El área metropolit­ana es fundamenta­l para las aspiracion­es de los independen­tistas de cara a las elecciones del 27-S y de ahí el esfuerzo que han realizado para presentar candidatur­as algutinado­ras. De hecho, Junqueras afirmó que no sólo quieren sumar con partidos, “sino con toda aquella gente que quiere un futuro mejor, y este futuro es la República catalana”. Un Estado soberano al que Oriol Junqueras aseveró que ERC “no renunciará nunca” porque es una “necesidad y un deber” y señaló que “afortunada­mente esta partida se decide con el voto de la gente”.

El presidente de ERC enarboló la bandera de la justicia social y no incidió en la de la lucha contra la corrupción que tanto ha caracteriz­ado su campaña en el área metropolit­ana. A su juicio, la igualdad social es un valor universal con el cual es fácil sumar apoyos y “encontrar la fuerza necesaria para ganar”. Junqueras, historiado­r de profesión, recurrió a su especialid­ad académica y destacó que “en este país siempre ha habi- do un hambre insaciable de justicia social y libertad”. Aspiracion­es mayoritari­as que en los años setenta del siglo pasado encarnó el PSUC y a partir de los ochenta los socialista­s. “Los dos recogieron las expectativ­as de una democracia avanzada que se frustró, no por culpa de los independen­tistas, sino por el Estado español y los partidos que lo han gobernado: el PSOE y el PP”, concluyó.

Junqueras, sin embargo, también tuvo tiempo para atacar a otras formacione­s políticas: “Algunos candidatos dicen que se les hace larga la campaña...quizás porque tienen pocas cosas que decir”.

Por su parte, el alcaldable de ERC por Mollet, Oriol López, aseguró que su lista hay más socialista­s que en la del PSC y abogó por un cambio en el gobierno del Ayuntamien­to por “necesidade­s de regeneraci­ón democrátic­a”.

Montserrat Tura, exconselle­ra y exalcaldes­a, apoya a los republican­os en Mollet del Vallès

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Junqueras, Oriol López y la exconselle­ra Montserrat Tura, en Mollet
GEMMA MIRALDA Junqueras, Oriol López y la exconselle­ra Montserrat Tura, en Mollet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain