La Vanguardia (1ª edición)

Las minas antiperson­a

-

El caso Zaida estalla, de nuevo, al pasar la página del periódico. Lo hace como un mina antiperson­a de las que esta militar (ya ex) pudo encontrars­e de misión en Líbano o Kosovo. Eso fue antes de sufrir en Valencia seis años –dos, probados– de acoso sexual por parte de su jefe, entonces un coronel que, sí, acabó condenado por ello. Las minas antiperson­a destro- zan cuerpos, desgajan miembros, rompen por dentro y por fuera. Completame­nte rota debe sentirse ahora Zaida Cantera, con un pasado que será difícil de olvidar, un futuro incierto y sin carrera.

Su historia no se cierra aquí, con su jubilación del Ejército con la pensión máxima. Sólo queda zanjado desde el punto de vista administra­tivo. Morenés se ha quitado un problema. A Defensa le toca pasar del blablablá a los hechos, empezando por el anunciado protocolo antiacoso en las Fuerzas Armadas. Al Ejército, humil- dad, aunque le costará cambiar la imagen machista y revanchist­a que deja este caso sobre los uniformado­s. Y a la víctima le correspond­e restañar las heridas y empezar a vivir, ojalá.

Una comandante fue acosada y reacosada por un valiente coronel al que dieron cobertura unos aguerridos oficiales que, a su vez, fueron respaldado­s por un ministro. Zaida Cantera vivió un infierno. Una guerra sin cuartel también para otras mujeres, en otros ámbitos, a las que no les queda otra que plantear su denuncia ante sus superiores, entre ellos su acosador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain